Aplicar la sentencia del 25% en castellano elevará su uso en las aulas catalanas al 35% según el Síndic 

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó (Archivo)
El Síndic de Greuges, Rafel Ribó (Archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
El Síndic de Greuges, Rafel Ribó (Archivo)

El Síndic de Greuges cree que la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en las aulas, “agravaría” las disfunciones del sistema educativo. Lo ha explicado en la presentación del informe ‘Derechos y usos lingüísticos de los niños y adolescentes en Cataluña’, en el que defiende que el uso de las lenguas oficiales se puede garantizar sin necesidad de aplicar una proporción mínima. 

De hecho, señala que la fórmula judicial comportaría un porcentaje más elevado del fijado Así, a través de los datos de una simulación, subraya que la cifra se situaría en un 35% si se garantizase una asignatura no lingüística íntegramente en lengua castellana en el conjunto de centros.

Rafael Ribó ha defendido que el modelo lingüístico en Cataluña ya se ajusta a la Constitución y al Estatut, añadiendo que la aplicación de una proporción “rígida” para una determinada materia prevista en la jurisprudencia del TSJC “entra en contradicción con el carácter global de los contenidos curriculares”. Por otro lado, ha lamentado que solo un tercio de los centros encuestados tienen proyectos lingüísticos propiamente inclusivos.

El informe contiene los resultados de la encuesta sobre los derechos de los niños y los usos lingüísticos en Cataluña, dirigida a los centros educativos que imparten educación de Primaria y Secundaria obligatoria, y más específicamente al alumnado de quinto de Primaria y de tercero de ESO. De esta forma, ha contado con la participación de 974 centros de Primaria, el 43,4% del total, y 547 centros de Secundaria, el 51% del total, y le han respondido 52.522 alumnos (26.419 de Primaria y 26.103 de Secundaria).

Más de un 60% de uso del catalán en las aulas 

De la explotación de los datos se puede afirmar que el catalán y, en menor proporción, el castellano son lenguas de uso en la enseñanza en el sistema educativo, sin que esta presencia sea residual en ninguna de las dos lenguas, y con una presencia de la lengua catalana que no llega a doblar la presencia de la lengua castellana.

De acuerdo con los resultados extraídos, en la educación primaria el catalán es lengua de uso en la escuela en un 62,1% de la jornada escolar; el castellano, un 33,1% de la jornada escolar, y el inglés (u otras lenguas extranjeras), un 4,7%. Y en la educación secundaria obligatoria, el catalán es la lengua de uso en un 60,6% de la jornada escolar, el castellano, un 32,9%, y el inglés, un 6,4%.

Si se toma como referencia la lengua de uso en el aula, teniendo presente la impartición del área o materia y la interacción entre profesorado y alumnado dentro del aula, en Primaria, el catalán está presente en un 70,2%; el castellano, en un 22,0%, y una lengua extranjera, en un 7,5%; mientras que en Secundaria, el catalán está presente en el aula en un 64,4%; el castellano, en un 28,2% y una lengua extranjera, en un 7,4%.

En Primaria, el catalán es lengua de uso en la escuela en un 62,1% de la jornada escolar y en Secundaria, el catalán es la lengua de uso en un 60,6% de la jornada 

Fuera del aula, la lengua de uso en el patio es mayoritariamente el castellano, especialmente en Secundaria, y también lo es en el servicio de comedor en Secundaria. En Primaria, en cambio, la lengua de uso en el servicio de comedor escolar es mayoritariamente el catalán, con menos intensidad que en el aula.

El castellano se impone fuera de los colegios  entre los adolescentes

Si bien el catalán es la lengua predominante en las aulas, al analizar el uso de las lenguas por ámbitos sociales entre los adolescentes, se constata que, con la excepción del ámbito del ocio, el resto de espacios donde desarrollan su vida cotidiana la media de usos en castellano supera ampliamente los del catalán. Es el caso del ámbito familiar, el grupo de amigos, el ámbito de lectura, el patio escolar y, sobre todo, el ámbito audiovisual.

Del mismo modo, de la encuesta también se desprende que en el paso a la adolescencia baja el uso de la lengua catalana y los adolescentes castellanohablantes iniciales tienden más a la hibridación lingüística que los catalanohablantes iniciales.

De hecho, según los datos, un 20,9% de los adolescentes manifestaron “no tener ningún contacto activo con el catalán” en su vida cotidiana fuera de la escuela (unos 17.000 alumnos), mientras que el 5,1% aseguraron que les pasaba lo mismo, pero con el catalán (unos 4.000). En este sentido, el Síndic ha remarcado el papel “compensatorio” de los centros a la hora de proporcionar “espacios de interacción y contacto” en las diferentes lenguas.

Un 20,9% de los adolescentes manifestaron “no tener ningún contacto activo con el catalán” en su vida cotidiana fuera de la escuela (unos 17.000 alumnos)

Recomendaciones del informe 

Finalmente, en el apartado de recomendaciones, Ribó ha subrayado la necesidad de definir proyectos lingüísticos de acuerdo con la realidad sociolingüística y pedagógica de cada centro. También ha insistido que hay que garantizar la formación y el acompañamiento del profesorado y reforzar los equipos de asesoramiento.

Sobre la regulación del uso de las lenguas oficiales en la enseñanza, el informe apunta que hay que modificar la legislación para consolidar una “concepción holística” de la lengua vehicular, desarrollar herramientas para mejorar el conocimiento de los usos, y establecer criterios para determinar la presencia de las lenguas en la enseñanza en función del contexto.

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