"Huelga por la lengua": la educación en Cataluña llamada a parar este miércoles por la sentencia del 25% en castellano

  • A partir del 5 de abril se deberá empezar a aplicar en todos los centros educativos la sentencia firme del TSJC.
  • Los profesores están convocados a dos nuevas jornadas de huelga los próximos 29 y 30 de marzo. 
Manifestación contra el fallo del 25% de castellano en las escuelas catalanas.
Manifestación contra el fallo del 25% de castellano en las escuelas catalanas.
Lorena Sopêna / Europa Press
Manifestación contra el fallo del 25% de castellano en las escuelas catalanas.

La Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical-CSC, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el sindicato de docentes USTEC han convocado para el próximo miércoles 23 de marzo una jornada de huelga y protestas en Cataluña por la sentencia que obliga a impartir el 25 % de las clases en castellano y para defender "los pilares de una escuela pública de calidad y en catalán".

Están llamados a la huelga trabajadores de todos los niveles educativos, desde infantil hasta universitarios, de la educación publica y concertada catalana, además de los estudiantes de instituto y de las universidades.

Al margen de las entidades convocantes, la protesta cuenta con el apoyo del resto de sindicatos de profesores, del Sindicato de Estudiantes (SE) y de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP).

La protesta arrancará bajo el lema "Su sentencia, ¡nuestra lucha!. ¡La escuela en catalán! 23 de marzo, huelga por la lengua", han indicado los convocantes, que han recordado que el próximo 5 de abril acaba el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para empezar a aplicar la sentencia e impartir en todos los colegios catalanes el 25 % de las materias en castellano.

El próximo 5 de abril acaba el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para empezar a aplicar la sentencia e impartir en todos los colegios el 25 % de las materias en castellano

Por ello, los convocantes han denunciado que "nos encontramos en tiempos de descuento" y ante la urgencia del calendario de aplicación de la sentencia, han criticado que la Conselleria de Educació "todavía no haya dicho qué hará para garantizar que el catalán continúe siendo la lengua vehicular en nuestras aulas".

Así, han hecho un llamamiento a la conselleria para que "asuma todas las responsabilidades en la defensa de la lengua catalana y que se comprometa, con medidas concretas, a preservar y blindar el modelo de inmersión lingüística" y han llamado al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse este miércoles.

Por su parte, en repetidas ocasiones, el conseller de Educació, Josep González Cambray, ha instado a las escuelas e institutos a seguir aplicando su propio modelo lingüístico de centro, a la vez que ha afirmado que asume la responsabilidad de ello.

Sin embargo, desde la fiscalía se ha apuntado a que la responsabilidad de las actuaciones en los centros educativos recaen en las direcciones, lo que las deja en una posición difícil a la hora de defender el modelo de inmersión lingüística y no impartir el 25 % de materias en castellano.

La conselleria, por su parte, ha articulado un plan para diagnosticar la realidad lingüística de cada centro educativo, que cuenta con la implicación de la inspección educativa, para "fomentar el uso del catalán" que -según afirman- "está en retroceso".

El nuevo borrador de currículo presentado por la conselleria concede 945 horas de gestión autónoma en primaria y 560 en la ESO, un recurso que los centros podrán utilizar para reforzar las áreas que consideren más oportunas siguiendo sus propios proyecto educativos, por lo que se podrían destinar a reforzar la lengua catalana, según ha apuntado el conseller en varias ocasiones.

A finales del pasado mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró firme la sentencia que reafirma la obligación de impartir un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo de Cataluña y el Govern, que tenía un plazo de dos meses para ejecutarla, dio acuse de recibo de la sentencia el pasado 7 de febrero, con lo que a partir del 5 de abril se deberá empezar a aplicar en todos los centros educativos.

Corte de la Meridiana el pasado lunes 

Un centenar de estudiantes cortaron el pasado lunes la avenida Meridiana de entrada a Barcelona como antesala de la jornada de huelga del próximo miércoles en defensa del catalán en la educación. El día del paro hay convocadas marchas por toda Cataluña bajo el lema 'La seva sentència, la nostra lluita' (Su sentencia, nuestra lucha). 

La portavoz nacional del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Marta Daviu, explicó que hay que iniciar un ciclo de movilizaciones y  desobediencia para dejar claro que quieren un futuro "en el que el catalán pueda sobrevivir”. 

Sobre la jornada de movilización del próximo miércoles, indicó que habrá piquetes en diferentes centros y localidades y que al mediodía se llevará a cabo una manifestación en las cuatro demarcaciones catalanas. Por la tarde, se realizarán concentraciones ante diferentes ayuntamientos. 

Nueva paralización de la educación los días 29 y 30 de marzo 

El principal motivo de protesta es la decisión de la conselleria de adelantar el inicio del curso escolar al 5 de septiembre, pero los convocantes del paro (Ustec, UGT, CCOO, Aspepc, Intersindical, CGT y USOC) han señalado que esa ha sido solo la gota que ha colmado el vaso, ya que tienen reclamaciones que vienen de lejos a las que todavía no se ha dado respuesta, y que volverán a exponer durante la segunda tanda de esta huelga en Cataluña.

En el segundo día de huelga, el pasado 16 de marzo, el conseller Cambray reculó y anunció que los centros catalanes podrán mantener el currículum el próximo curso escolar 2022-2023. 

El sindicato de profesores USTEC consideró que el anuncio del conseller es "insuficiente" y criticó que el aplazamiento de la aplicación del nuevo currículum fuera "innegociable" el martes y u n día después se hubiera concedido. Cambray no cedió en modificar el inicio del curso escolar, avanzado al próximo 5 de septiembre, y no lo modificó, tal y como exigen sindicatos y profesores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento