Las escuelas catalanas harán huelga el 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo: avisan de una movilización "dura" e "in crescendo"

Sindicatos educativos piden la dimisión de Cambray en la Conselleria por el avance de calendario.
Sindicatos educativos piden la dimisión de Cambray en la Conselleria por el avance de calendario.
EUROPA PRESS
Sindicatos educativos piden la dimisión de Cambray en la Conselleria por el avance de calendario.
La concentración que se ha llevado a cabo frente a Educació.
Europa Press

Se avecina una movilización "dura" en el sector educativo catalán e "in crescendo" si no es atendida, han avisado este miércoles los sindicatos, que después de anunciar una huelga en marzo en escuelas e institutos cuando se encerraron en el Departament de Educació en febrero, le han puesto fechas concretas: será los días 15, 16, 17, 29 y 30. El principal motivo de protesta es la decisión de la conselleria de adelantar el inicio del curso escolar al 5 de septiembre, pero los convocantes del paro (Ustec, UGT, CCOO, Aspepc, Intersindical, CGT y USOC) han señalado que esa ha sido solo la gota que ha colmado el vaso. Y es que han indicado que tienen reclamaciones que vienen de lejos a las que todavía no se ha dado respuesta, y que volverán a exponer durante la huelga.

Las organizaciones sindicales han dado a conocer cuáles serán los días de paro durante una concentración de un centenar de delegados frente al Departament d’Educació. Han informado de que la protesta llevará por lema ‘Basta de imposiciones, vamos a la huelga’, ante la decisión del conseller, Josep Gonzàlez-Cambray –al que piden que dimita–, de introducir el nuevo calendario escolar para el próximo curso sin consensuarlo antes con las partes implicadas.

El portavoz de USOC, Carles Villallonga, ha tildado de "autoritario" el estilo de Cambray, mientras que Marga Romartínez, de CCOO, ha apuntado que el día del inicio de curso se debe consensuar y no tiene que "venir impuesto" por la administración. Por su parte, Marta Minguella, de la CGT, ha aseverado que las huelgas solo se desconvocarán si se retira esta propuesta de calendario escolar tal y como está planteada.

Los sindicatos consideran que la decisión de adelantar el inicio de las clases afecta a derechos laborales. Sostienen que los profesores no tendrán tiempo de preparar bien el curso porque contarán con una semana menos para ello. Sin embargo, Educació, que justifica el avance del comienzo de las clases sobre todo por razones de pedagogía y conciliación de las familias, defiende que habrá días suficientes. Para garantizar el tiempo para preparar el curso, la conselleria tiene previsto cerrar las plantillas un mes antes, en julio, y que en septiembre haya jornada intensiva, para que los maestros puedan dedicar una hora diaria a terminar los preparativos.

En la reunión que Cambray mantuvo con los sindicatos en febrero, que acabó sin acuerdo, el conseller aseguró que para elaborar la propuesta de calendario escolar se escuchó a todo el mundo, con procesos participativos a través de las mesas sindicales y del Consell Escolar de Catalunya (CEC). También aseguró que la medida no afecta a los derechos laborales de los trabajadores. "Harán las mismas horas de clase e irán los mismos días a la escuela", dijo. Asimismo, recordó que el CEC, en el que están presentes los sindicatos, ha emitido cuatro informes en los últimos años favorables a reducir las vacaciones de verano.

La falta de entendimiento entre Educació y las organizaciones sindicales también se ha reflejado este miércoles en que estas últimas no se han presentado a la mesa sectorial que estaba convocada. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha afirmado que no lo harán hasta que no haya un compromiso claro de negociación. Ha señalado que hasta ahora ha sido inexistente y que en estas mesas solo se les exponen documentos cerrados que no se pueden modificar.

Otras reivindicaciones

Durante la huelga, la comunidad educativa también hará oír otras de sus reclamaciones. Algunas de ellas son la retirada de los nuevos currrículums competenciales, el fin de los recortes, la estabilización del personal interino y laboral o incrementar la inversión en educación (reclaman el 6% del PIB).

Esta huelga de cinco jornadas en marzo se suma a otras dos que secundará el sector este mismo mes: una el día 8, con motivo del Día de la Mujer, y otra el 23, por la sentencia del 25% de castellano en las aulas y en defensa de la inmersión. Hay que remontarse a unos 30 años atrás para encontrar una movilización de tantos días de los educadores catalanes.

Amenazan con más protestas

El portavoz de Aspepc, Joan Elis, ha asegurado que están dispuestos a hacer "lo que haga falta" para conseguir sus objetivos. 

Los sindicatos no han descartado que las protestas se alarguen hasta septiembre si no se les escucha, ni que cuando llegue el día 5 de ese mes se nieguen a empezar el curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento