Arde uno de los mayores mercados de Europa del Este tras los bombardeos que sufre la ciudad de Járkov en Ucrania

Incendio en el mercado Barabashovo, de Járkov (Ucrania)
Incendio en el mercado Barabashovo, de Járkov (Ucrania)
SERVICIO ESTATAL DE EMERGENCIAS DE UCRANIA

El centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este, ha registrado un incendio este jueves como consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov tras tres semanas de invasión rusa en Ucrania.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que, como resultado del bombardeo, los pabellones en diferentes lugares del mercado están en llamas. "Se recibió una llamada al servicio de rescate alrededor de las 14.00 horas (hora local)", ha dicho, agregando que al menos dos edificios residenciales están parcialmente dañados.

En el lugar, que ocupa cerca de 7 hectáreas, se encuentran 21 unidades de equipo de bomberos y rescate y alrededor de 100 miembros del Servicio Estatal de Emergencias. Además, los bomberos habrían realizado al menos 42 viajes para extinguir incendios en toda la ciudad.

Durante la extinción del incendio, el enemigo disparó nuevamente, durante el cual dos rescatistas recibieron numerosas heridas de metralla

"Durante la extinción del incendio, el enemigo disparó nuevamente, durante el cual dos rescatistas recibieron numerosas heridas de metralla. Fueron enviados de inmediato a un centro médico. Uno de ellos murió a causa de sus heridas durante la hospitalización", ha dicho en un comunicado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana Interfax.

Járkov, foco de combates de la guerra

La región de Járkov es uno de los principales focos de disputa entre las fuerzas rusas y ucranianas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania hace tres semanas, el 24 de febrero. En contra de lo que aseguran Kiev y la ONU, Moscú esgrime que no ataca objetivos civiles.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que más de 450 civiles resultaron muertos o heridos en los primeros once días de la guerra en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, como resultado de los ataques aéreos rusos y el bombardeo de artillería en áreas pobladas.

"En Járkov, las fuerzas militares rusas mostraron desprecio por la vida de los civiles a través de aparentes ataques indiscriminados repetidos en áreas pobladas", ha dicho el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

Según la policía regional de la ciudad, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo de 2022, un total de 133 civiles murieron, cinco de ellos niños, y 319 civiles resultaron heridos, según recoge un comunicado de la organización.

Medio millón de personas continúan en la ciudad

Un portavoz de la oficina del alcalde de Járkov ha dicho a Human Rights Watch que a 4 de marzo, aproximadamente 500.000 personas permanecían en la ciudad, de una población de 1,8 millones antes de la guerra. Uno de los residentes ha resaltado que muchos "no se llevan sus cosas", sino que simplemente huyen.

"Nuestra evaluación apunta a múltiples ataques indiscriminados en los primeros once días de hostilidades en Járkov, y los informes de los medios indican que Rusia ha llevado a cabo más ataques indiscriminados", ha señalado Williamson.

"Rusia debe cumplir inmediatamente con sus obligaciones de evitar y minimizar el daño a civiles, y no perder de vista el hecho de que se están realizando múltiples investigaciones internacionales para hacer rendir cuentas a quienes no cumplen con sus obligaciones", ha agregado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento