Limpiar sus propias pintadas, muros de arte urbano o sanciones: las propuestas de la oposición para frenar los grafitis

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Grafitis en Plaza de España
Grafitis en Plaza de España
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Grafitis en Plaza de España

Las múltiples pintadas sobre los monumentos, papeleras y, hasta árboles, de la recién estrenada Plaza España son solo un ejemplo -aunque el más llamativo por tratarse de un icono recién rehabilitado de la capital- de las pinturas vandálicas que emborronan la ciudad. 

Lo cierto es que el Gobierno municipal lleva meses preparando una norma más dura contra estas actuaciones vandálicas. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado este jueves que se va a hacer un "incremento importante" en la cuantía económica de las sanciones contra esos graves incumplimientos por parte de algunos "que no hacen otra cosa sino ensuciar el patrimonio de todos". En definitiva, quieren "ser más contundentes en castigar esas conductas que son intolerables y seguir persiguiéndolos desde el punto de vista policial porque son ilegales", ha señalado en rueda de prensa. 

Pero los grupos municipales de la oposición creen que elevar las multas no es la única solución, sino que habría otras más efectivas. Desde la oposición, el PSOE apuesta por la concienciación social; Recupera Madrid, por zonas autorizadas para los grafiteros, y Vox, por las cámaras. El grupo municipal Más Madrid ha declinado ofrecer a este medio sus propuestas para frenar los grafitis.

PSOE propone concienciar a la ciudadanía y más sanciones

Desde el grupo municipal socialista opinan que la mayoría de los grafiteros generan unas pérdidas "importantes" al Consistorio. "No creo que sea un tema de cámaras, sino de concienciación y de sanciones", dice su portavoz, Mar Espinar. De ahí que la solución pase, a su juicio, por promover una mayor concienciación en la ciudadanía de que se hace mucho daño con estas acciones, pero "de manera global, no centradas en el grafiti, sino en mantener lo que es de todos entre todos", insiste.

También ha valorado el plan municipal, contra el que carga: "¿De qué sirven nuevas ordenanzas si no son capaces de hacer cumplir las que ya existen? Ya hay una ordenanza de limpieza que dice que lo que tenemos aquí detrás [grafitis en Plaza España] es sancionable, pero este Ayuntamiento sigue sin multar. ¿Va a cambiar esto con la nueva ordenanza?", se pegunta Espinar.

Recupera Madrid quiere abrir un concurso de grafiteros

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, haría un concurso de grafiteros para que decorasen los muros. Entonces estas pintadas autorizadas sí se podrían considerar arte urbano, en su opinión. "Ya existen rutas para ver los mejores grafitis de Madrid, así que estos se podrían sumar a esas rutas". El resto de pintadas que no sumen a este circuito serían vandalismo, sostiene.

VOX, a favor de incrementar la vigilancia y el trabajo social

El grupo municipal Vox, a diferencia del PSOE, sí está a favor de incrementar las medidas de vigilancia en los grandes espacios públicos. Aunque también, y en esto sí coincide con ellos, está a favor de incrementar las multas. "Incluso, más que endurecer las sanciones, pues en gran medida hablamos de menores y son sus padres los que acaban pagando las mismas, de tratar de normativizar la labor de trabajo social, de limpieza del entorno vandalizado por los mismos que se dedican a ensuciar la ciudad de Madrid", apunta el concejal Fernando Martínez Vidal.

Este grupo alerta de que el grafiti es un problema que afecta a muchas capitales y ciudades europeas y recuerda que en algunos países, como Inglaterra, en el caso de la vandalización de vagones de tren, puede conllevar penas de cárcel. "En Vox diferenciamos entre las expresiones callejeras del arte urbano y las pinturas vandálicas, como lo que ha ocurrido en la renovada Plaza de España". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento