Ayuso, Casado, Bolaños, el delegado de la EMVS, Gallardón y Catalá: los primeros citados en la investigación de Cibeles

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos conmemorativos del 43º aniversario de la Constitución Española, en la Puerta del Sol.
Alberto Ruiz-Gallardón saluda a Isabel Díaz Ayuso.
EP
El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos conmemorativos del 43º aniversario de la Constitución Española, en la Puerta del Sol.

Los grupos municipales han acordado este lunes los primeros nombres que  serán llamados a comparecer en el seno del Ayuntamiento con el fin de esclarecer el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid con recursos municipales. De los 45 comparecientes solicitados por los grupos, la junta de portavoces ha seleccionado a las primeras seis personas que "pudieron tener algún tipo de información que llevara a esa supuesta investigación por parte del PP a familiares de la presidenta".

De ahí que la primera en declarar deba ser la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, una de las personas directamente afectadas por el presunto espionaje, así como, el aún presidente del PP, Pablo Casado, al ser quien presuntamente encargó el espionaje y que mostró informaciones vinculadas al mismo. Este aseguró que inició la investigación a Ayuso a raíz de unos contratos que le había facilitado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Por este motivo, por ser quien alertaría desde el Gobierno a Génova, se ha pedido la comparecencia de Bolaños. 

También serán llamados a declarar el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el exministro de Justicia, Rafael Catalá, dado que ambos habrían sido conocedores de la investigación e hicieron de intermediarios entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Por último, el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, debido a su responsabilidad dentro de la EMVS, señalada por varios afectados y medios de comunicación como la empresa desde la que se llamó a los detectives privados. Este último es el único que tiene obligación de acudir al tener un cargo en el Ayuntamiento.

Sobre los cinco restantes, el portavoz popular de la junta, José Fernández, dice desconocer si van a acudir a la cita porque, recuerda, algunas son personas que no ejercen ni  la política en estos momentos. Si bien es cierto que el alcalde prometió que obligaría a todo su equipo a comparecer, Fernández insiste hoy que "como grupo municipal" no les "corresponde" llamar a ninguna de las personas de su partido. 

Por este motivo, el Grupo Mixto ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad para explicar las razones por las que debe acudir el próximo lunes 28 de marzo, cuando se celebrará la primera sesión de la comisión de investigación. "Queremos contar con su testimonio para conocer todos los detalles de ese espionaje, con el fin de poder exigir las necesarias responsabilidades, que en su caso pueda haber, para recuperar el prestigio y la honorabilidad del Ayuntamiento de Madrid".

A la comparecencia de Ayuso, Gallardón y Casado le podrían seguir las de Ángel Carromero o la del detective privado. La Junta de portavoces, donde están representados todos los grupos municipales, ha cerrado la agenda de sesiones del mes de abril. Estas tendrán lugar, durante las mañanas y las tardes, del 4 de abril, 25 de abril y únicamente la mañana del 29 de abril.

El PP "no lo está poniendo fácil"

Tanto al PSOE como a Recupera Madrid les sorprende que el PP  trate de obstaculizar el avance de la comisión. "Han puesto pegas absolutamente a todo, me sorprende bastante", señala Marta Higueras. También la portavoz socialista califica de "complicadas" las últimas sesiones de trabajo, "porque el Partido Popular no lo están poniendo fácil". Según Mar Espinar, el equipo de Almeida está poniendo sobre la mesa acuerdos ya cerrados y viviendo en un bucle del que no quiere salir "porque le interesa ganarnos por agotamiento, pero ya aviso a Almeida que estoy con las pilas cargadas y tiene trabajo por delante", advierte la socialista.

Ciudadanos sale al rescate de su compañero de Gobierno. "Cada uno tiene una posición y, en este caso, el Partido Popular, está profundizando en procedimentar para dar sentido a la investigación", responde Mariano Fuentes sobre si el PP está poniendo trabas, como denuncia la izquierda de Cibeles. El concejal de Cs ha resaltado que los populares no han vetado a ningún compareciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento