Mónica García: "El contrato con Priviet Sportive es solo la punta del iceberg"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y líder de la oposición madrileña, Mónica García, posa para 20minutos.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y líder de la oposición madrileña, Mónica García, posa para 20minutos.
Jorge París
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y líder de la oposición madrileña, Mónica García, posa para 20minutos.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y líder de la oposición madrileña, Mónica García, posa para 20minutos.
JORGE PARÍS / BIEITO ÁLVAREZ

Más Madrid ha revelado que en noviembre recibió unos mensajes que les alertaban del contrato con Priviet Sportive. ¿Qué decían?

Nos llegaron mensajes anónimos con la información del contrato. Comprobamos que realmente había un contrato de 1,5 millones de euros y nuestro equipo jurídico, obviamente, no era capaz de encontrar si eso había derivado en una comisión o una mordida del hermano de Díaz Ayuso. Eso es un hecho que nos confirma la propia presidenta el jueves pasado. Lo llama contraprestación y se empiezan a abrir todavía más interrogantes.

¿Por esto no acuden a la Fiscalía entonces? 

Eso es. Cuando la presidenta confirma que realmente su hermano sí que se ha llevado una comisión o mordida, pues tenemos todas las piezas del puzle para poder ir a la Fiscalía y poder llevar todas las pruebas que teníamos, lo que salía en el portal de transparencia y poca cosa más.

¿Quién remite la información? 

Díaz Ayuso asegura que a Génova le llegó de Moncloa. Nunca hemos sabido de dónde vienen. Obviamente la señora Ayuso lo que quiere es echar balones fuera y hacer cortinas de humo para intentar poner el foco en el dedo y opacar lo que nosotros consideramos la luna. Y la luna es el modus operandi de una presidenta y de su propio Ejecutivo: en el peor momento de la pandemia acaban apareciendo contratos con familiares y con empresas seleccionadas en las que todas se llevan todas un sobrecoste.

¿Decían esos mensajes cómo contactaron la Comunidad y la empresa? 

En el momento en el que son contratos sin publicidad y sin competencia, todo hace pensar que es el Gobierno el que busca a esa empresa. Y la pregunta es por qué te vas a buscar a una empresa que no ha tenido nada que ver nunca con la provisión de material médico y que se ha llevado un único contrato en el cual está en medio el hermano de la presidenta. Políticamente es obsceno. Judicialmente habrá que encontrar las perchas que unen una cosa con otra.

En noviembre ya se habla del tema en público. ¿Pidieron al Gobierno más datos en privado? 

Nosotros hacemos lo que lo que se nos exige como parlamentarios y como representantes de los madrileños, que es pedirle explicaciones a la presidenta. Yo misma le dirijo una pregunta parlamentaria y llega a decir que lo que tengo que hacer es dimitir yo, por falsa.

¿Están ustedes haciendo una labor de fiscalización o han recibido más pistas externas? 

Sospechamos que lo de la semana pasada es la punta del iceberg de un sistema que es impune. Lo que ha operado en el PP de la Comunidad de Madrid durante todos estos años es la corrupción, pero acompañada la impunidad. Creo que a lo largo de la pandemia, a través de la contratación de emergencia el PP vio la oportunidad de hacer lo que sabe hacer, que es utilizar la contratación pública para dársela a unas cuantas empresas amigas.

Este miércoles ampliaron la denuncia. ¿Con qué datos? 

Hemos llevado dos cuestiones sobre el contrato con Priviet. Una es que nos faltan facturas: la presidenta presentó solo una de las cuatro por las cuales la empresa paga a Tomás Díaz Ayuso. Otra es por la calidad de las mascarillas: el contrato era de tipo FFP2 y FFP3 y las que se entregaron eran KN95. También si realmente el hermano usó a la empresa del amigo como un testaferro. Y pedimos investigar el resto de contratos de la Comunidad con empresas relacionadas con el hermano de la presidenta desde que ella tiene responsabilidades de gobierno.

También ponen el foco en el Zendal. 

Nosotros llevamos denunciando desde el principio los contratos de este hospital. El Zendal se ha utilizado como plataforma para repartir contratos de seguridad a la empresa de la concejala del PP. Los contratos de la sala de prensa y la sala de crisis no están justificados y ha habido un dispendio de irregularidades.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la redacción de 20minutos.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la redacción de 20minutos.
Jorge París | jparis

Más allá de la vía judicial piden iniciativas en la Asamblea. ¿Cuáles? 

La vía judicial es la que le va poner los apellidos a lo que sea que haya pasado con la contratación. La vía política le pondrá el nombre, y este es que mientras la señora Ayuso abandonaba a los mayores, con la otra mano estaba poniendo el cazo del PP.

Ya han anunciado que van a pedir la comparecencia de la presidenta. 

Lo suyo sería que la señora Ayuso hiciera una comparecencia a petición propia para explicarnos todo. Como eso no lo va a hacer, y como solo encontramos muros, dificultades y opacidad, pues vamos a aprovechar que reglamentariamente sí que tiene que acudir para dar cuenta de la Conferencia de Presidentes de mañana, para que dé la cara.

¿Contemplan presentar una moción de censura aunque a priori no den los números? 

Ahora nuestro foco va a estar en intentar averiguar política, jurídica y moralmente, qué es lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid mientras estábamos sufriendo la peor pandemia de la historia.

"El Zendal se usa como plataforma para repartir contratos de seguridad, de la sala de prensa..."

Ha habido rumores de remodelación en el Gobierno. ¿Solucionaría algo para ustedes? 

El problema es que la salida o entrada de unos consejeros u otros nunca va a responder a la necesidad de los madrileños.

La polémica interna del PP ha dejado en un segundo plano el caso de las menores tuteladas. ¿Cómo está este asunto? 

Desde el principio hemos dicho que no sabemos ni una sola actuación que haya podido hacer la Consejería de Políticas Sociales para proteger a estas niñas. Y a este respecto, pues sigue sin darnos explicaciones. Pero más allá de si la consejera está capacitada, que nosotros creemos que no, el problema también es de modelo.

¿En qué sentido? 

Estamos haciendo modelos low cost de protección a menores y no cumplen su función. Creemos que tenemos que ir hacia centros más pequeños con más recursos, más en red con el resto de los dispositivos, desde los sanitarios a los policiales, entre otros.

A punto de cumplirse dos años del inicio de la pandemia, la sanidad madrileña está exhausta. ¿Qué soluciones proponen? 

La principal solución pasa por quitar al gobierno del PP de la Puerta del Sol, porque ya han demostrado que su modelo no es el de la sanidad pública. Es más, han aprovechado el estado de shock en el que estábamos durante una pandemia para darle el golpe de gracia a la Atención Primaria.

Usted es sanitaria. ¿En qué situación a sus compañeros después de seis olas?

En los sanitarios hay una sensación como de derrota moral, de maltrato, de humillación. Después de lo vivido, alguien esperaba que el gobierno, qué menos, reconociera a la sanidad pública y a sus profesionales. Sin embargo, nos hemos encontrado con todo lo contrario: se nos ha acusado de boicotear y de ser los responsables de que el sistema no funcione. Por cierto, ahora a finales de marzo seguramente se desprenderán también gran parte de los contratos de refuerzo Covid.

"La política es dejar de hablar de espías y empezar a hablar de pediatras"

Yolanda Díaz ya ha anunciado que prepara su plataforma. ¿Se sumará Más Madrid? 

Estamos centrados en Madrid. No la utilizamos como moneda de cambio de ninguna otra estrategia política. Cuando lleguemos a ese río, ya cruzaremos ese puente. Por ahora nos gusta hablar de lo cotidiano, de lo que importa, de lo que están sufriendo los madrileños y madrileñas, no solo en el plano material, sino también en el plano moral de su propio gobierno.

¿Hablar de lo cotidiano es parte del secreto de su éxito? 

Más que el secreto, creo que es la política. Nos hemos olvidado que hablar de política es dejar de hablar de espías y de corruptos y empezar a hablar de profesores y pediatras. Creemos que la política no es hablar de cuitas internas de los partidos, sino hablar de lo que nos han pedido los madrileños. Es curioso: cuando hablas de lo cotidiano y de lo normal parece que no estás hablando de política.

¿Qué les diferencia de Unidas Podemos? 

Yo no puedo hablar por los demás, ni tampoco en comparación con los demás, pero sí puedo hablar de qué es lo que creo. Y creo que la gente se ha reconciliado con la política a través de Más Madrid. No solamente estamos resistiendo el embiste de una ola reaccionaria, sino que además queremos proponer horizontes deseables. Queremos dejar de hablar de nosotros mismos. Estamos convencidos de que el modelo de sociedad que nosotros ponemos encima de la mesa es muchísimo mejor que el modelo de sociedad que nos están poniendo el PP y las derechas encima de la mesa.

¿A qué achaca la pérdida de votos de la izquierda en Castilla y León? 

Hay un mal resultado del PP, que convoca las elecciones para intentar erigirse con una mayoría absoluta. El PP ya le había abierto la puerta a la ultraderecha en otras regiones y normaliza otra vez que en España tengamos actores políticos como la ultraderecha de Vox.

¿Cuál es su receta para que no avancen?

Nuestra única receta no puede ser resistir, tiene que ser avanzar, tiene que ser superarles, porque, insisto, nuestro modelo de sociedad es infinitamente mejor. El de la ultraderecha, en concreto, es un modelo que mira hacia el pasado más oscuro y el nuestro, al futuro.

¿Es extrapolable su modelo a otras comunidades autónomas? 

Doy por hecho que en otros territorios habrá gente que busque al que realmente cree en la política. Ahora mismo en Más Madrid estamos centrados en Madrid. Nos gusta tanto que no somos capaces de hablar de otros lugares.

¿Qué ha descubierto de la política dedicándose a ella? 

Cuando estás dentro te das cuenta que hay una espectacularización que al final no deja ver la tramoya que hay detrás. Y detrás hay mucha capacidad, talento, mucha gente que tiene vocación pública y muchas oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento