Villacís acentúa su desmarque de Almeida: Cs liderará la investigación al PP por el presunto espionaje a Ayuso

  • La comisión de investigación al PP municipal por su presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad con recursos del Ayuntamiento comenzará, previsiblemente, el 28 de marzo.
Almeida y Villacís agradecen el apoyo del Gobierno a una posible candidatura de la capital
Almeida y Villacís en un acto del Ayuntamiento de Madrid.
20M EP
Almeida y Villacís agradecen el apoyo del Gobierno a una posible candidatura de la capital

Desde que el equipo de Almeida sonó entre los nombres que podrían haber estado implicados en el espionaje a Ayuso, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha rechazado una moción de censura a su socio de Gobierno. No, al menos, hasta "llegar al final del asunto". Begoña Villacís rechazó la moción de censura propuesta por Recupera Madrid para dar un voto de confianza al alcalde José Luis Martínez-Almeida. 

Pero que sea un mismo gobierno no quiere decir que no sean dos grupos políticos distintos. Y, para Cs, si bien Más Madrid es el grupo más grande de la oposición al Gobierno municipal, esta no es una comisión al Gobierno de coalición sino al PP. Con esta pretensión, la de desmarcarse de la polémica que sacude al Ayuntamiento de Madrid, Ciudadanos se postuló para presidir las comisiones de investigación al PP municipal. 

En un principio, tanto PSOE como Más Madrid apostaban porque estas sesiones estuvieran lideradas por la oposición. Según la portavoz socialista, porque "no se puede elegir cuándo eres gobierno y cuándo eres oposición, a no ser que la oposición también pueda elegir cuándo quiere ser gobierno". Y, según Más Madrid, que había solicitado la comisión y, además, es el grupo más grande de la oposición y con más concejales (16), la presidencia "le corresponde a la oposición". No obstante, minutos previos a la Junta de portavoces, el grupo de Rita Maestre ha retirado su candidatura para cedérsela a Ciudadano. "No es una pelea de partidos, sino que se trata de esclarecer lo sucedido", ha justificado la portavoz. 

Con la retirada de la propuesta de Más Madrid, PSOE ha decidido dar su "voto de confianza" a Ciudadanos que ahora "tiene el escenario para llegar hasta el final de las cosas y llegará un momento en tres meses en que tendrán que tomar decisiones, no van a poder esconderse", ha señalado Mar Espinar. 

La sorpresa viene con el apoyo del PP a que sea Cs quien lidere la investigación: "Hay lógica en que presidiera la oposición, pero si no han llegado a un acuerdo por las rencillas que hay entre Más Madrid, Mixto y el PSOE, se apoya al candidato de Cs", ha defendido Almeida. Mientras los populares apoyan que la investigación la lideren sus propios compañeros de Gobierno, Vox se abstiene. Su concejal Pedro Fernández dice que "no va a participar en una caza de brujas mediática a través de una comisión pactada de antemano".

Aún más extremos han sido los de Recupera Madrid, que se han votado a sí mismos porque, recuerdan, son el único grupo municipal que ha pedido la moción de censura a Almeida. La portavoz Marta Higueras ha denunciado, como Vox, el acuerdo entre PSOE, Más Madrid y Cs para que sea Santiago Saura (Cs) quien presida las sesiones a cambio de que las vciepresidencias sean de los otros dos grupos. 

Diálogos con los comparecientes, que no tienen obligación de acudir

Una vez elegido al presidente, la Junta de portavoces ha acordado el formato de las sesiones, así como algunos plazos para iniciar la investigación en un máximo de tres meses. Los grupos municipales tienen de plazo hasta este viernes, 11 de marzo para presentar la primera lista de comparecientes. También tienen hasta ese día para que trasladen las peticiones de información que quieran recabar para realizar sus funciones en la comisión. 

Esa información la tendrán, previsiblemente, el lunes 21 de marzo. Entonces se abrirá un plazo de dos días para ampliar la lista de comparecientes a la luz de la documentación que hayan recabado. En todo caso, si un compareciente arroja un nombre relevante para las investigaciones se podrá añadir a la lista a lo largo del proceso.

Pese a que el PP haya insistido en un formato de comparecencia, los grupos han logrado que sea un diálogo con los comparecientes. De este modo, quien sea llamado a declarar- ninguno tiene obligación de presentarse- tienen tres minutos para explicar su presencia en la comisión y, después, cada uno de los seis grupos municipales tendrán 15 minutos para interactuar. Una hora y 33 minutos por cada comparecencia y tres comparecencias por sesión.

Los plazos se determinarán a partir del próximo lunes, 14 de marzo, donde se establecerán quiénes serán los primeros llamados a comparecer y en qué fechas. Previsiblemente, el 28 de marzo será cuando empiece la primera sesión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento