La investigación al equipo de Almeida por el presunto espionaje a Ayuso durará un máximo de tres meses

  • Los grupos municipales acuerdan que la comisión de investigación tenga una duración de dos meses, prorrogable a otro.
La delegada de Cultura, Andrea Levy (2i), el delegado de Movilidad, Borja Carabante (3i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (1d) antes de la sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
El equipo de Almeida en un Pleno.
OSCAR DEL POZO
La delegada de Cultura, Andrea Levy (2i), el delegado de Movilidad, Borja Carabante (3i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (1d) antes de la sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento se han reunido este jueves para asentar las bases de la futura comisión de investigación en la que se aspiran a esclarecer el presunto espionaje a la presidenta Ayuso con recursos municipales. 

El  equipo de José Luis Martínez-Almeida ha propuesto que las sesiones puedan dilatarse durante tres meses. La oposición, por el contrario, exige una comisión breve de un mes. En aras de llegar a un consenso, todos han aprobado una duración de dos meses, prorrogable a un tercero.

Tanto el formato como la presidencia de la comisión se decidirá el próximo lunes en una nueva Junta de Portavoces. En ella, Más Madrid, Recupera y Ciudadanos se postularán para liderar las sesiones de investigación.

A primera hora de la mañana la vicealcaldesa aseguraba, en una entrevista con Onda Madrid, que pese a ser parte del Gobierno municipal debe ser ella quien presida la investigación. "Tiene lógica que estas comisiones las presida la oposición, pero eso es cuando el suceso lo ha propiciado el Gobierno. En este caso lo ha propiciado el PP. No nos queremos corresponsabilizar de este suceso".

Una postura que no ha calado en la oposición. Recupera Madrid cree que "en ningún caso pueda presidirla el Gobierno, y eso incluye a Ciudadanos"; Vox también defiende que "no es lógico que alguien forme parte del equipo de Gobierno presida la comisión" y PSOE afea a la líder de Ciudadanos que "no se puede elegir cuándo eres gobierno y cuándo eres oposición, a no ser que la oposición también pueda elegir cuándo quiere ser gobierno".

Más Madrid es el único grupo que cree que es "todavía estamos a tiempo, hay que hablarlo y buscar consenso", con respecto a que Begoña Villacís sea quien lo lidere. En todo caso, la portavoz adjunta, cuca Sánchez, apuesta porque la presidencia "le corresponde a la oposición". Y, sencillamente, Más Madrid se postula para ostentarla porque fue el grupo que propuso que se celebrara la comisión y es el grupo mayoritario de la oposición. En cambio, Recupera Madrid considera que deben ser ellos quienes la presidan dado que tienen "experiencia en otras comisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento