La gasolina está desbocada: llenar un depósito medio con Súper se dispara a 92 euros, y si es diésel crece ya a 86 euros

Evolución del precio de las gasolinas
Evolución del precio de las gasolinas
HENAR DE PEDRO
Evolución del precio de las gasolinas.
HENAR DE PEDRO

El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su décima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 17,37% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 13,52%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,679 euros, su sexto récord consecutivo, tras encarecerse un 4,41% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,581 euros, remontando un 5,68% frente a hace siete días y estableciendo así su cuarto máximo histórico consecutivo.

Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios. Pero en muchas gasolineras de España el precio de la gasolina es mucho más alto. El gasóleo, el combustible más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de ochenta gasolineras, un cifra que en solo 24 horas se ha multiplicado por diez. 

Así se desprende al menos de los datos que este jueves recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España. La gasolina sin plomo 95 también ha rebasado los dos euros en una treintena de gasolineras. El precio para la gasolina más elevado que registraba este portal a las 10.00 AM del jueves era de 2,169 euros alcanzado en un surtidor de la provincia de Lugo.

Evolución del precio de las gasolinas
Evolución del precio de las gasolinas
HENAR DE PEDRO

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 92,35 euros, unos 21 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 86,96 euros, unos 22,45 euros más que en la misma semana de 2021. Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 29,86% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 34,8% superior en el caso del gasóleo.

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce en el marco de la escalada en el precio del crudo tras el inicio el pasado 24 de febrero de los ataques de Rusia a Ucrania, a lo que se suma el bajo nivel de oferta global, que ha llevado al petróleo a rondar los 117 dólares el barril este mismo jueves, unos niveles que no se veían desde hace casi una década.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,867 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,956 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,792 y de 1,848 en la zona euro. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento