Sánchez anuncia un Plan Nacional de Ciberseguridad para reforzar los servicios críticos ante la amenaza rusa

  • El presidente afirma que la invasión de Ucrania pone de relieve la necesidad de preservar "la integridad de las infraestructuras críticas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la aprobación en las próximas fechas de un "Plan Nacional de Ciberseguridad" en plena escalada de la tensión en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania. "La guerra desatada por Putin", afirmó Sánchez, ha provocado que España sea "plenamente consciente de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas".

El anuncio de Sánchez se produjo en un acto celebrado en la Moncloa para reconocer los primeros trabajos realizados por el Foro Nacional de Ciberseguridad, que en los últimos días ha cobrado protagonismo precisamente a causa de la invasión de Ucrania. El presidente detalló que este nuevo plan que se está elaborando conllevará "la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal, la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado" y también "la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas".

"El Comité de Situación, activado para el seguimiento de la guerra en Ucrania, ha puesto en marcha un grupo de trabajo liderado por el Centro Criptológico Nacional encargado de nuestra ciberseguridad", relató igualmente Sánchez, que afirmó que el objetivo de las medidas que se adoptarán será "garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía y promover el progreso socioeconómico".

En el acto también estuvieron presentes el director general del Departamento de Seguridad Nacional, el general Ballesteros; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; y la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas. Esteban, de hecho, afirmó que en el actual panorama geopolítico provocado por la invasión rusa de Ucrania "nadie está a salvo" de sufrir un ciberataque.

Según alertó la directora del CNI, las ciberamenazas crecen exponencialmente y su impacto y su nivel de peligrosidad no deja de incrementarse y afectan a gobiernos, instituciones, empresas de todo tipo de tamaño y a los propios ciudadanos. Por tanto, advirtió de la importancia de la ciberseguridad porque sin ella queda desprotegida información de órganos del Estado y del Gobierno que puede quedar al alcance de actores "maliciosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento