El rey emérito comunica a Felipe VI que vivirá en Abu Dabi pero que visitará España "con frecuencia"

Fiscalía está a la espera de recibir información de Suiza para confirmar o descartar presuntos delitos del Rey emérito
El rey emérito, Juan Carlos I
Eduardo Parra / Europa Press
Fiscalía está a la espera de recibir información de Suiza para confirmar o descartar presuntos delitos del Rey emérito
El Rey emérito dice que volverá con frecuencia a España pero continuará residiendo en Abu Dabi.
Europa Press

El rey emérito ha remitido una carta a Felipe VI en la que le insta a poder visitar de forma esporádica España, manteniendo así la residencia en Abu Dabi, donde vive desde agosto de 2020. En el emirato, continúa Juan Carlos de Borbón, tiene la intención de fijar su residencia de forma "permanente" y "estable". 

Así lo asegura el ex jefe del Estado en una misiva que ha publicado la Casa Real en su página web, sólo unos días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara las tres investigaciones en su contra por presuntos delitos fiscales. La Casa Real explica a continuación que el monarca "respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta".

"En agosto de 2020, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comuniqué mi decisión de trasladarme fuera de España, para facilitar el ejercicio de tus funciones. Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad", empieza el rey emérito en el documento remitido a su hijo.

Tal y como explica Juan Carlos I, una vez ha conocido "los decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones" de las que ha sido "objeto", considera "oportuno" valorar su "regreso a España, aunque no de forma inmediata"

La Fiscalía del Tribunal Supremo anunció el 2 de marzo el archivo de las tres diligencias de investigación que afectaban al rey Juan Carlos I, las referidas a las supuestas comisiones ilegales por la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca, el uso de tarjetas opacas con fondos aportados por un empresario mexicano y la relativa a una presunta fortuna que habría ocultado en un paraíso fiscal. Aunque los fiscales detectaron irregularidades fiscales, el cierre de las diligencias se debe la inviolabilidad del rey emérito cuando era jefe del Estado y las dos regularizaciones ante la Agencia Tributaria que ha realizado.

"Visitar a la familia y amigos"

"Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos", resalta Juan Carlos de Borbón en su carta.

"Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", explica el rey emérito a su hijo.

Juan Carlos I dice ser "consciente" de la "trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados" de lo que sigue considerando su "vida privada", que asegura lamentar "sinceramente", aunque también afirma que siente "un legítimo orgullo" por su "contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

Tras esta exposición, el ex jefe del Estado termina su misiva subrayando que es su "deseo" que el rey Felipe VI haga "pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles". "Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti. Tu padre", termina Juan Carlos I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento