Putin incluye a España en una lista de países "hostiles" que han llevado a cabo acciones contra Rusia

Por segunda vez en cuatro días, Vladímir Putin y Emmanuel Macron han vuelto a hablar sobre la crisis de Ucrania. También lo ha hecho el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Estados Unidos. Sin Ucrania y con la oposición de Rusia. No han podido ser más antagónicas las posiciones de los actores principales. Rusia acusa a occidente de avivar la tensión y, por su parte, Estado Unidos le recuerda los más de 100.000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania. Para Linda Thomas-Greenfield, su embajadora en la ONU, es la "movilización más grande de tropas en Europa en décadas". Pero su homólogo ruso, Vassily Nebenzia niega tal afirmación y asegura que no hay ninguna prueba "que confirme una acusación tan grave". Pero no hay día que pase sin que su país haga alarde de su fuerza militar. En un intento de acercar posturas, hoy volverán a reunirse Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Pero por si finalmente Rusia cruza la línea, Joe Biden se acerca a Catar para garantizar su respaldo energético y ordena a los familiares de sus diplomáticos en Bielorrusia que abandonen la embajada lo antes posible.
Putin
 Vladimir Putin pone condiciones para un alto el fuego, y son tres: la neutralidad ucraniana, el reconocimiento de Crimea como rusa y que también se reconozca la independencia del Donbás.
EFE

El Gobierno de Rusia ha aprobado este lunes una lista de estados y territorios que han llevado a cabo "acciones hostiles" contra Rusia, tras lo que permitirá a los ciudadanos y a las empresas rusas pagar en rublos las obligaciones en divisas que mantengan con acreedores extranjeros de estos países.

Según explica la agencia Tass, el Ejecutivo ruso ha recordado que, según el decreto, el propio Estado, los ciudadanos rusos y las empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países "hostiles" pueden pagarlas en rublos. Esta posibilidad será aplicable a pagos superiores a diez millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera.

El listado, elaborado a petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en el que se incluye, entre otros, a todos los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. 

Putin firmó el sábado pasado un decreto mediante el cual ordenaba al Consejo de Ministros elaborar la lista en cuestión, que también incluye a Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro y Suiza.

Según la información recogida por la agencia de noticias rusa Interfax, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ya ha firmado el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento