¿MiG contra MiG?: Ucrania podría utilizar antiguos cazas soviéticos cedidos por Polonia para enfrentarse a Rusia

Gráfico: así son los cazas MiG de la era soviética.
Gráfico: así son los cazas MiG de la era soviética.
Gráfico: así son los cazas MiG de la era soviética.

En la guerra entre Ucrania y Rusia, la batalla en el aire es fundamental y en esa, como en el resto, la superioridad rusa es enorme. Pero todo podría cambiar en parte si al ejército de Ucrania le llegan "nuevos" aviones. Los países de la OTAN quieren evitar a toda costa entrar en el conflicto por temor a desencadenar una guerra directa con Putin. Por eso EEUU está estudiando vías para ayudar los ucranianos, por ejemplo, haciendo que Polonia les ceda aviones de guerra.

Complicaciones para Rusia en el control del espacio aéreo en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho en las últimas horas que su país está buscando fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares para reforzar su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia. El plan norteamericano es el que desvelaba este sábado The Wall Street Journal.

El Parlamento ucranio ha pedido que el compromiso alcance a los MiG-29 de Eslovaquia y Bulgaria

Consistiría en que Polonia le pase a a Ucrania los cazabombarderos MiG que tiene desde 1991, cuando se los vendió la Unión Soviética justo antes del fin del regimen comunista. Los polacos recibirían a cambio y gratis aviones F-16 de fabricación estadounidense. Al plan podrían sumarse Bulgaria y Eslovaquia, aportando también aviones MiG.

Gráfico: prestaciones de los MiG.
Gráfico: prestaciones de los MiG.
Carlos Gámez

Oficialmente consta que Ucrania tenía, antes del inicio de la invasión rusa, cazabombarderos MiG-29, Su-24 y Su-27. En concreto, 37 del primero y 44 de los otros dos. Por su parte, en Polonia aún están en activo 28 aviones MiG-29 y otros 18 Su-24 y Su-27. Así que en realidad los "nuevos" aviones no lo serían tanto para los pilotos ucranios.

El Parlamento ucranio también ha pedido a la OTAN que el compromiso alcance a los 12 MiG-29 de Eslovaquia y a Bulgaria, que podría aportar 16 de estos cazabombarderos y otros 14 aviones del tipo Su-24. En cualquier caso, Rusia dispone de aviones mucho más sofisticados que el MiG-29, como son el MiG-35 o los Su-35 y, especialmente, el Su-57.

Cómo son los aviones que podría recibir Ucrania

MiG-29

El Mikoyan MiG-29 es un caza diseñado en la Unión Soviética en los año 70 del siglo XX, inicialmente como un prototipo de caza. Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en 1983. Se pensó para contrarrestar, junto al Sukhoi Su-27, al dúo que formaban los estadounidenses F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon, y más tarde al F/A-18 Hornet.

Cazabombardero Mig-29 del Ejército polaco.
Cazabombardero Mig-29 del Ejército polaco.
WIKIPEDIA/Radomil

Es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad. El MiG-29 es comparable en peso y tamaño al McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.

Rusia presumía aún en 2005 de que el Sukhoi Su-27 era uno de los mejores aviones de combate del mundo

Continúa en uso en la Fuerza Aérea Rusa, en la ucraniana y polaca como hemos visto, en la Fuerza Aérea India, varios países árabes, de América (Cuba y Perú), pero también en Alemania (con la reunificación este país los incorporó a la Luftwaffe tras un proceso de actualización).

En el actual conflicto, según datos de 2018, Rusia tiene 145 MiG-29 en servicio. La Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia posee 41 de estos aviones (dato de 2014). Enfrente, Ucrania tiene a su disposición 37 aparatos MiG-29 y Polonia, que tiene ahora mismo 28.

Su-27

Avión Sukhoi Su-27 del Ejército ucranio.
Avión Sukhoi Su-27 del Ejército ucranio.
WIKIPEDIA/Dave_S

Rusia presumía aún en 2005 de que el Sukhoi Su-27 era uno de los mejores aviones de combate del mundo. Su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle. Se trata de un monoplaza diseñado en la Unión Soviética en los 70. La gran mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea, pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate.

En el año 2018, Rusia aún tenía en servicio 65 aviones Su-27. Bielorrusia cuenta con otros 23. Según la revista Flight International, en 2008 el ejército de Ucrania poseía 74 cazas Su-27. Polonia podría aportar 18 aparatos, entre Su-24 y Su-27.

Su-24

Avión Sukhoi Su-24 del Ejército ruso.
Avión Sukhoi Su-24 del Ejército ruso.
WIKIPEDIA/Dmitriy Pichugin

El Sukhoi Su-24 es, como su número indica, más antiguo. Se desarrolló en la Unión Soviética entre finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX. Se trata de un avión biplaza y se asemeja al F-111 estadounidense, aunque sus capacidades son más parecidas al Tornado europeo.

El Su-24 continúa en servicio en fuerzas aéreas de países que antes pertenecían al Pacto de Varsovia y a otros países a los que fue exportado. Rusia tenía en 2008 en servicio más de 400: 321 en su fuerza aérea y otros 94 en su aviación naval. Bielorrusia cuenta con 34 de estos aviones. Del otro lado, también en 2008, Ucrania poseía 130 aparatos Su-24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento