Así será el 8-M en Barcelona: horario de la manifestación, huelga, servicios mínimos y otros actos

Una manifestante lleva una pancarta con el lema "game over patriarcado" durant la manifestación del 8M en Barcelona el 8 de marzo de 2020.
Una manifestante lleva una pancarta con el lema "game over patriarcado" durant la manifestación del 8M en Barcelona el 8 de marzo de 2020.
Miquel Codolar / ACN
Una manifestante lleva una pancarta con el lema "game over patriarcado" durant la manifestación del 8M en Barcelona el 8 de marzo de 2020.

Barcelona se prepara para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este martes 8 de marzo, fecha para la que el movimiento feminista ha convocado manifestaciones y actividades en todo el país. En la capital catalana, la concentración prevé recuperar la normalidad tras las restricciones del año pasado. Además, la CGT ha convocado huelga general en Cataluña.

Tras la manifestación estática y con control de aforo que se llevó a cabo el año pasado por la pandemia, el movimiento feminista vuelve a las calles de Barcelona bajo el lema "contra las precariedades, las fronteras y la violencia, ¡aquí estamos las feministas!". La concentración, convocada por Assemblea 8M, comenzará a las 18 horas en la Plaça Universitat de la ciudad y recorrerá diversas calles de Barcelona hasta llegar a Arc de Triomf.

Al final del recorrido, ya en Arc de Triomf, están previstos varios actos como la lectura del manifiesto y las actuaciones musicales de artistas como Queralt Lahoz o Lidia uVe. Además de Barcelona, el movimiento feminista también ha convocado concentraciones en Tarragona, Tortosa, Lleida y Girona.

De todas formas, como ya es tradición, las movilizaciones en la capital catalana comenzarán la noche anterior. Este lunes, en el marco de las XII jornadas de acción feminista de 'Se va a armar la gorda', se ha convocado una manifestación nocturna a las 19:30 horas en la estación de metro de Ciutat Meridiana bajo el lema "la noche es nuestra". 

Huelga convocada por la CGT y servicios mínimos

Las manifestaciones irán acompañadas de la huelga general convocada por la CGT. Y es que, aunque en años anteriores habían sido varios los sindicatos que habían llamado a la huelga con motivo del 8 de marzo, este año únicamente la CGT ha registrado una convocatoria legal que permitirá dar cobertura a las trabajadoras que quieran unirse a la protesta.

Respecto a los servicios mínimos, la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha establecido un 85% en el transporte, tanto en metro y autobús de TMB, como en Cercanías y Regionales de Renfe, Ferrocarriles de la Generalitat, TRAM y el resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos. 

En Sanidad, la Conselleria ha pedido que haya funcionamiento normal en los hospitales y que se garantice la asistencia relacionada con la Covid-19. Las intervenciones quirúrgicas inaplazables y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia también tendrán que estar garantizados.

En Educación, los servicios mínimos tendrán que ser de un 50% para los docentes de educación infantil y de un 33% en primaria. En secundaria, deberá haber un docente cada tres clases. Además, cada escuela tendrá que contar, como mínimo, con una persona del equipo directivo, ya sea director/a, jefe de estudios o un miembro de la coordinación pedagógica del centro.

Otros actos

Además de la manifestación oficial, el 8 de marzo tendrán lugar otros actos reivindicativos, como la concentración a las 14 horas en la Plaça Universitat de mujeres comunicadoras y periodistas, un acto en el que participarán periodistas de Ucrania, Afganistán y México.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado, como cada año, el premio 8 de marzo - Maria Aurèlia Capmany para reflexionar sobre un tema de impacto social y de género. Este año, el tema escogido es "Economía feminista: avanzamos contra la precariedad de las mujeres en la ciudad" y el plazo para presentar los proyectos termina el 10 de marzo.

El consistorio también organiza un concierto gratuito de la cantautora Suu y el quinteto femenino de flamenco fusión Maruja Limón con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque éste será el 19 de marzo en la plaza Comercial, en Ciutat Vella, ante el Born Centre de Cultura i Memòria. 

Además, durante tres días, el Ayuntamiento conmemorará la publicación 'Nuestros cuerpos, nuestras vidas', una obra que, señalan, "significó un giro en la forma de mirar, pensar y sentir el propio cuerpo, situó la práctica de la autoexploración como práctica política y se convirtió en fundamental para el feminismo de los años 70".

La Generalitat también ha publicado sus actos previstos de cara a este 8 de marzo, con actividades en todo el territorio catalán. Por ejemplo, la Red de Museos de Arte de Cataluña celebra el Día Internacional de las Mujeres con una cata del proyecto Veu i Memoria, que tiene como objetivo la recuperación y visibilización de las mujeres artistas de sus fondos.

Por otra parte, el Archivo Nacional de Cataluña ofrece, con motivo del 8 de marzo, una selección de 20 fondos documentales producidos por mujeres: “Fondo personal de mujeres”, así como una plataforma con una selección de imágenes de más de 1.000 mujeres conservadas en el Archivo Nacional.

Por otra parte, este lunes a las 17 horas tendrá lugar el acto institucional para conmemorar este día, que estará encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad, Tània Verge. La presidenta del Institut Català de les Dones, Meritxell Benedí Altés, realizará la lectura de la Declaración institucional del 8-M. 

A continuación, habrá una actuación musical del grupo feminista Roba Estesa y el acto continuará con un diálogo entre las conductoras y diversas ponentes sobre "cómo debe ser la normalidad feminista que queremos y sobre la idea de que lo que encontramos 'normal' debe ser mucho mejor".

De hecho, la campaña institucional del Govern pone el acento este año en la necesidad de conseguir de forma urgente la igualdad efectiva de las mujeres bajo el lema 'Hacia una normalidad feminista' y de romper con "el espejismo de la igualdad que simula que hemos avanzado mucho y que lo hemos alcanzado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento