'Planeta fácil', "el único informativo fácil de entender de la televisión española" arranca su segunda temporada

  • Fue premiado por ‘Zero Project 2022’ como uno de los proyectos sobre discapacidad más innovadores del mundo.
  • "Los medios deben garantizar el derecho a la información de toda la población", defiende el director de Plena Inclusión.
Planeta fácil
El equipo de Planeta fácil TV.
PLANETA FÁCIL

-¡Bienvenidos a 'Planeta fácil'! Yo soy Eva Expósito y este es el único informativo fácil de entender de la televisión española.

-Yo me llamo Simón Marco. Os recordamos que esto es un programa de televisión hecho por y para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Así comienza la segunda temporada de 'Planeta fácil Tv', una iniciativa de Plena Inclusión y Servimedia, con la ayuda de la Fundación Once. El programa se puede ver ya en 60 televisiones locales, de 'Canal Media TV', 'Siete TV de Andalucía' y 'Radio Televisión Melilla'.

Superar lo conseguido hasta ahora no será fácil, el programa recibió uno de los galardones internacionales ‘Zero Project 2022’, que premia a los proyectos sobre discapacidad más innovadores del mundo. Aunque, estos dos presentadores y todo su equipo de técnicos y especialistas, tiene muchas más noticias que contarnos.

Eva y Simón, presentadores de Planeta fácil TV.
Eva y Simón, presentadores de Planeta fácil TV.
PLANETA FÁCIL.

Su propósito no ha cambiado desde que arrancó la aventura hace justo un año, "se trata de hacer un informativo mensual de 15 a 20 minutos que puedan comprender las casi 300.000 personas con discapacidad intelectual que hay en España", explica a 20minutos José L.Corretje, director de Comunicación de Plena Inclusión.

Pero el noticiero también puede ayudar a entender la realidad que les rodea a las 9 millones de personas mayores que hay en nuestro país y a toda la población extranjera que llega a él y todavía no maneja bien el idioma, cuenta el promotor.

"Los medios deberían garantizar el derecho a la información de toda la población. Y a veces esto no se cumple"

Al fin y al cabo, "los medios, y más los públicos, deberían garantizar el acceso al derechos fundamentales como el derecho a la información a toda la población. Y a veces, por intereses económicos u otros motivos, esto no se cumple y se olvidan de un colectivo que tiene los mismo derechos que el resto", denuncia.

Para acabar con esta privación, el proyecto incluye una web con noticias, documentos y club de lectura (en lectura fácil), dirigida por Antonio Hinojosa. Y desde este enero de 2022, cuenta con un programa de radio emitido en Radio Nacional de España.

Un ejemplo de su trabajo puede ser la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Los conceptos de 'género', 'brecha salarial' o 'violencia de género' serán explicados a través de todos sus canales para que las personas con discapacidad puedan "acceder a realidades que nadie les cuenta por otros medios". 

Lo mismo ha ocurrido hasta ahora con 'la reforma laboral' o el 'salario mínimo interprofesional', conceptos que pueden encerrar ciertas dificultades, pero que son esenciales para "una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad", señala José L.Corretje.

Segunda temporada: "nuevas secciones, temas y caras conocidas"

Como adelantan sus presentadores al inicio del último episodio, esta segunda  temporada viene cargada de novedades con: "nuevas secciones, temas de actualidad y caras conocidas". Para ello, se incorpora al equipo Saray Guaza, una reportera con discapacidad que conducirá la sección de El Dato.

El programa grabado desde la sede en la Torre ILUNION, contiene además del bloque inicial de noticias de actualidad, un bloque Protagonista donde una persona con discapacidad intelectual cuenta su experiencia vital en un formato de preguntas y respuestas cortas o un bloque final de entrevista en el que el director general de Servimedia entrevista a grandes personalidades de la política, la economía o el Tercer Sector para hablar de discapacidad.

La directora de 20MinutosEncarna Samitier, ha sido la primera en estrenar este último apartado en la segunda temporada. El tema no podía ser más oportuno: la accesibilidad y el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación.

-¿Sabéis que os digo? Que Simón y yo estamos felices de volver a hacer este programa.

-¡Nos vamos con la música a otra parte!. No te olvides de que estamos de vuelta en treinta días con un nuevo programa para todo el mundo mundial- concluye su presentador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento