El Parlament votará la reprobación de Gonzàlez Cambray por el adelanto del curso escolar

Cambray se niega a contestar en castellano a los periodistas tras su visita a la escuela de Canet
Cambray se niega a contestar en castellano a los periodistas tras su visita a la escuela de Canet de Mar (Barcelona).
Europa Press
Cambray se niega a contestar en castellano a los periodistas tras su visita a la escuela de Canet

El Parlament de Catalunya votará en el pleno de la semana que viene si reprueba al consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, por como se ha gestionado el adelanto del curso escolar. Lo hará a instancias de una moción de Ciutadans, que subraya la "imposición y absoluta carencia de diálogo" del Departament de Educació con el sector educativo. 

En el pleno de la semana que viene -de solo dos días, puesto que no habrá sesión el 8M-, también se votará una moción de En comú Podem que quiere crear una comisión de estudio para abordar un nuevo modelo de financiación. Y alientan el Govern a presentarlo en la mesa de diálogo. También apuestan por "construir una propuesta de Hacienda Propia y Solidaria".

El texto de los comunes manifiesta que hace falta más soberanía fiscal y más suficiencia económica. Quieren que Cataluña coordine las propuestas de trabajo de la comisión de estudio que propongan crear con el País Valenciano y las Islas Baleares. También piden garantizar el principio de ordinalidad, desarrollar plenamente la Agencia Tributaria de Cataluña y que pueda funcionar en un modelo de ventanilla única.

La moción de Ciutadans insta el Govern a reconsiderar su determinación de eliminar las calificaciones trimestrales en primaria y ESO. Consideran que si se aplica "puede tener efectos perjudiciales" porque evitaría que los alumnos lograran "la cultura del esfuerzo".

También quiere que se restablezca una comunicación fluida entre centros y el Departamento de Educación. Por otro lado, el texto reclama diseñar un plan para eliminar los barracones, "desde la convicción de que no son ninguna plaga bíblica, sino que está en manos del Departamento ejecutar la retirada en el plazo máximo de dos años".

La iniciativa del grupo de Carlos Carrizosa aprovecha la moción de educación para pedir a la Generalitat que aplique "sin más dilaciones" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que fija un 25% de horas lectivas en castellano.

En este próximo pleno, los socialistas también presentarán una moción para emplazar el Govern a presentar, en el plazo de un mes, los datos detallados del destino de las transferencias del gobierno español por fondo covid-19, por departamento, mes y objetivo. 

Quieren que lo hagan en el marco de la Comisión de Economía. También instan a presentar la liquidación definitiva de los presupuestos de la Generalitat del 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento