El 'éxodo de los peluches': ya son casi medio millón los niños que han huido de Ucrania por la invasión rusa

Un soldado polaco regala un peluche a una niña refugiada ucraniana.
Un soldado polaco regala un peluche a una niña refugiada ucraniana.
Europa Press
Un soldado polaco regala un peluche a una niña refugiada ucraniana.
Soldados polacos reparten peluches a la llegada de los niños refugiados ucranianos. 
Atlas

"Dejamos a papá en casa". Es un mensaje repetido por cientos de miles de niños ucranianos que abandonan su país natal en busca de un futuro mejor. Sus padres no podrán acompañarles en su largo viaje, la Ley Marcial obliga a los hombres de 18 a 60 años a tomar las armas y combatir contra las tropas rusas. A partir de ahora, los niños recorrerán cientos de kilómetros hacinados en coches, trenes o a pie con la única compañía de sus madres y pertenencias más preciadas: los peluches.

Según las últimas cifras disponibles, 1.038.583 personas huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde que comenzó la ofensiva rusa el 24 de febrero. De todos ellos, más del 40% son niños, apunta la ONG Save the Children. La huida ha sido más rápida y masiva de lo que se esperaban Acnur y el Gobierno ucraniano, y los 5 millones de migrantes que vaticinaron hace tan solo 7 días podrían ser pocos. Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia son los países que más personas han acogido (en este orden) esta última semana.

Dos niños juegan en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny, a 27 de febrero de 2022, en Jaroslaw, Subcarpacia, (Polonia). Ucrania ha confirmado, por el momento, la muerte de más de 3.000 personas y según datos de ACNUR este domingo, la cifra de refugiados ucranianos asciende a 368.000 civiles, que han abandonado sus hogares en el país . Unas 150.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia. En su mayoría son mujeres y niños pues el gobierno de Ucrania prohíbe salir a los hombres de entre 18 y 60 años. Rusia ya ha entrado en Ucrania por varios flancos según el ejército ucraniano. El presidente del país, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este domingo 27, abierto al diálogo con Rusia, pero ha rechazado hacerlo en Bielorrusia, por considerar a este país cómplice de la invasión que sufren. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 27/2/2022
Dos niños juegan en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny, a 27 de febrero de 2022, en Jaroslaw, Subcarpacia, (Polonia). 
Europa Press

Se ha convertido en una estampa habitual en las fotografías y vídeos que ilustran el conflicto ucraniano: niños de todas las edades se olvidan de la masacre enredando con los pocos juguetes que han podido llevar consigo o los  que reciben al llegar a lugares seguros. Pero los efectos de la guerra serán devastadores para los pequeños, dicen los psicólogos. Aun cuando el fuego cese, el recuerdo del conflicto difícilmente podrá salir de su memoria. La ansiedad, las conductas agresivas y las pesadillas serán secuelas más comunes en este colectivo.

La ONU se llena de peluches

A la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada este miércoles asistieron invitados poco habituales en tan solemnes citas. Jirafas, ositos y conejos de peluche poblaron las mesas de muchos delegados de República Dominicana, Grecia o Letonia, entre otros países, en un gesto de solidaridad con las nuevas generaciones de ucranianos. Por aplastante mayoría (141 países) los Estados miembros aprobaron una resolución que pide el cese de las hostilidades de Rusia en Ucrania y la retirada "inmediata" de las tropas rusas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento