El Gobierno estudia que los peajes sean diferentes en cada autonomía y no aclara si se implementarán en 2024

Vehículos cruzando el peaje de Martorell el 1 de septiembre de 2021, el primer día del levantamiento de barreras.
Vehículos cruzando el peaje de Martorell el 1 de septiembre de 2021
ACN
Vehículos cruzando el peaje de Martorell el 1 de septiembre de 2021, el primer día del levantamiento de barreras.

El Gobierno sigue dándole vueltas a cómo implantar el sistema de peajes. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo estudia imponer el pago por uso en la red viaria, pero diferenciando por comunidades autónomas, y ha evitado confirmar que se vaya a ejecutar en 2024. Así lo ha explicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que también ha anunciado la decisión de renombrar la estación de Atocha, pues sumará el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre del año pasado.

“Parece lógico que igual que pagamos por los aeropuertos o por los puertos, también establezcamos un sistema justo y equilibrado” para las carreteras, ha defendido la ministra, que ha advertido de que el sistema tendrá en cuenta “las peculiaridades de cada territorio”. “Le estoy entendiendo que puede darse la posibilidad de que haya sistemas diferentes según la comunidad autónoma”, le ha repreguntado el entrevistador. “Habrá que estudiarlo”, ha respondido Sánchez, que ha añadido que el “objetivo es el mismo”, pero que hay “diferentes posibilidades”.

Y es que, según sus palabras, el Ministerio todavía está en la fase de estudio de cómo implantar el pago por uso. Fue su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, quien abrió el debate -en la etapa en la que Mariano Rajoy dirigía el Ejecutivo ya se hicieron estudios preceptivos al respecto-, pero el Gobierno optó por dejar la medida en ‘stand by’ al generarse una gran polémica. No obstante, el Ejecutivo se comprometió a implantar los peajes con Europa. Es más, los incluyó como una reforma pendiente que debería ejecutarse en 2024 para recibir una parte de los Fondos Europeos de Recuperación. Eso sí, Sánchez ha aclarado este jueves que el compromiso versaba sobre la obligación de implantar la posibilidad, algo que se recoge en la Ley de Movilidad aprobada, en primera vuelta, en el Consejo de Ministros el pasado martes.

“El sistema no se ha definido en la ley, pero [el texto] sí faculta a que se puedan analizar esas alternativas”, ha aclarado la responsable de Transportes, que también ha condicionado la implantación de los peajes a que se haga “en un momento en el que la coyuntura [económica] permita impulsarlo”. Además, como ya hizo Ábalos, ha asegurado en todo momento a que se debe llegar a un “consenso” con los “actores implicados”, como son los transportistas. Debido a su oposición, el Gobierno ya avanzó que podrían beneficiarse de exenciones.

Estación de Atocha Almudena Grandes

En el desayuno informativo, Sánchez también ha anunciado que el Gobierno ha decidido renombrar la estación de Atocha, en Madrid, para incluir el nombre de Almudena Grandes, la escritora madrileña que murió el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer. No es el primer homenaje que recibe, puesto que también ha sido nombrada Hija Predilecta de la capital

"Estoy convencida de que la España que proponemos es la que ansía la gran mayoría de nuestros ciudadanos. Una España que reconoce a sus mujeres", ha señalado la ministra, que a renglón seguido ha anunciado que su departamento pondrá a lo largo de este año "nombre de mujer" a las "principales estaciones ferroviarias". "Un proceso que vamos a comenzar aquí, en Madrid, donde la Estación Puerta de Atocha se llamará Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes", ha señalado Sánchez. 

Esta modificación se produce pocos meses después de que también se cambiase el nombre de Chamartín (Madrid) por el de Chamartín-Clara Campoamor. "Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género. Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, en un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado", ha añadido.

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