Almudena Grandes ya es Hija Predilecta de Madrid por "sus servicios de beneficio, mejora y honor" a la ciudad

  • El Pleno del Ayuntamiento otorga este título a la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años.
Casi 6.000 personas firman en Change.org para que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid
Almudena Grandes.
20M EP
Casi 6.000 personas firman en Change.org para que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid

El Pleno de Cibeles ha aprobado -con el rechazo de Vox- nombrar a la escritora Almudena Grandes Hija Predilecta de Madrid por "sus servicios de beneficio, mejora y honor" a Madrid, tal y como recoge el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas. Un título que fue muy debatido entre los grupos municipales, con una gran oposición por parte del alcalde popular, y que finalmente ha obtenido tres meses después de su fallecimiento.

En el pasado pleno de noviembre los grupos aprobaron conceder a la madrileña el nombre de una calle, así como, celebrar un homenaje. Sin embargo, PP, Cs y Vox se opusieron a concederle el título de Hija Predilecta de la Villa y que la próxima biblioteca que se inaugure lleve su nombre. 

Entonces el alcalde justificó el porqué quería concederle la distinción de Hija Predilecta. "Cuando se habla de este tipo de reconocimientos, que es el máximo, hubiera sido necesario un debate más sosegado por parte de aquellos que lo promovieron. Se debería haber planteado en otros términos que no en una moción de urgencia, buscándolo con más tranquilidad. Se requería un planteamiento diferente".

Sin embargo, para Recupera Madrid dicho título era prioritario. De ahí que lo incluyera como uno de los compromisos del alcalde en su acuerdo de presupuestos para este 2022. Y así ha sido. Almeida ha votado a favor, igual que Villacís, por lo que desde hoy Almudena Grandes tiene dicha distinción.

La escritora nació y vivió en Madrid y dio a conocer el mapa madrileño a sus lectores, así como los escenarios castizos del Madrid de la segunda mitad del siglo XX. La relación de amor de Grandes con su ciudad ha servido para que sus seguidores, muchos alejados de la capital, conozcan los rincones más castizos y su alma más auténtica, tal y como ha destacado la delegada de Cultura, Andrea Levy.

Grandes residía en la calle Larra, una pequeña vía situada a medio camino entre las zonas de Malasaña, Chueca y Chamberí en las que transcurren muchas de sus novelas y que se convirtieron en escenarios de sus historias. La autora construyó un universo propio que giraba en torno a Madrid y que compartió con sus miles de lectores; un modelo a escala de la propia ciudad: divertido, ruidoso, intenso y cambiante, muy antiguo y modernísimo a la vez, así se reflejaba Madrid en sus libros.

La escritora madrileña se inspiró en su historia familiar para dar vida a los personajes protagonistas y secundarios de sus novelas. En 1932, su tía abuela, Camila Rodríguez, fue elegida Miss Chamberí en la verbena del Carmen, que se celebraba entonces en el solar donde ahora se levanta el Mercado de Barceló. Ella presumía de sus raíces madrileñas y castizas con una mezcla de entusiasmo y desapego que dotaba a Madrid de un carisma muy atractivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento