Díaz cierra filas con Sánchez y no habrá crisis en el Gobierno de coalición por el envío de armas a Ucrania

  • La vicepresidenta muestra "todo el apoyo" al presidente mientras Podemos critica su decisión por "contribuir a la escalada".
  • Pablo Iglesias asegura que el debate real es "si estamos dispuestos a ir a una guerra mundial con Rusia".
El presidente Pedro Sánchez conversa con la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Congreso.
El presidente Pedro Sánchez conversa con la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Congreso.
EFE
El presidente Pedro Sánchez conversa con la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Congreso.
La vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el presidente del Gobierno cuenta con "todo el apoyo" tras anunciar el envío de armas a Ucrania y ha recalcado que estaban informados de su postura.(Fuente: Congreso)
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, trata de evitar que las discrepancias en el Ejecutivo de coalición a raíz de la decisión del presidente Pedro Sánchez de enviar armas a Ucrania se conviertan en un cisma. Este miércoles, Díaz aseguró que prestará a Sánchez "todo el apoyo" tras haber rectificado su postura inicial y haber confirmado que España proporcionará por su cuenta material ofensivo al Ejército ucraniano. Y lo hizo apenas unos minutos después de que la líder de Podemos, la ministra Ione Belarra, criticara una decisión que, a su juicio, supone "contribuir a la escalada" de la guerra desatada por Rusia.

Díaz se mostró esquiva durante toda la mañana y se limitó a ofrecer unas breves declaraciones en el pasillo del Congreso tras anunciar Sánchez su decisión. Eso sí: la vicepresidenta quiso dejar claro que tanto ella como el resto del Gobierno, incluidos los demás ministros de Unidas Podemos, conocían desde anoche que el presidente iba a anunciar el envío de armas por parte de España a Ucrania. 

Díaz no quiso valorar la conveniencia de la decisión adoptada por el presidente, que en realidad supone un cambio más comunicativo que material, porque España ya iba a contribuir al envío de armas a Ucrania a través de su participación en la remesa conjunta que mandará la UE. Pero sí la calificó como "seria" y difícil, dado que hay "millones de vidas que están en juego". E insistió: "El presidente del Gobierno cuanta con todo nuestro apoyo".

Con ese posicionamiento, Díaz se distanció de la postura defendida por Unidas Podemos, cuyos máximos dirigentes se han mostrado mucho más críticos con el envío de armas decidido por Sánchez. "Deberíamos apostar seriamente por la paz, porque la paz no tiene nada de naíf ni nada de hippie", espetó la ministra, que aseguró que "cuando no se apuesta por la paz los negociadores en la frontera de Bielorrusia van sin ningún tipo de respaldo internacional". 

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, deslizó que la postura del "no a la guerra" de la formación morada "ni es hija de la coyuntura ni se doblega ante determinados marcos mediáticos por unánimes y aplastantes que estos sean", en velada crítica al cambio de opinión de Sánchez. Echenique sí se dirigió directamente al presidente para decirle, "con toda la lealtad y todo el respeto, que el envío de armas, lo haga España u otro país, es un error".

Y quien más claro fue es el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que denunció que "cuando se tienen responsabilidades de gobierno hay que ser lo suficientemente serio para decirle a la gente la verdad". "El debate que hay que tener no es enviar armas sí o no, porque los que saben de esto son conscientes de que el envío de armas no altera la correlación de fuerzas entre Ucrania y Rusia; de lo que hay que discutir es de si estamos dispuestos a ir a una guerra con Rusia", espetó Iglesias, que insistió en que "estaríamos hablando de una conflagración mundial con una potencia nuclear" y "tendríamos que asumir que habría cadáveres de jóvenes españoles que tendrían que venir en cajas de madera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento