Directo | Sánchez anuncia la inclusión de Rusia "en la lista negra de paraísos fiscales"

Pedro Sánchez comparece en el Congreso por la invasión rusa de Ucrania.
Pedro Sánchez comparece en el Congreso por la invasión rusa de Ucrania.
CONGRESO
Pedro Sánchez comparece en el Congreso por la invasión rusa de Ucrania.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectifica apenas 48 horas después de descartar el envío de armas a Ucrania y anunció este miércoles que España proporcionará por su cuenta material ofensivo al Ejército de ese país.
Externos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y ha anunciado que entregará a la resistencia ucraniana "material militar ofensivo". Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que "este ataque es contra Europa y por eso nos defendemos con acciones coordinadas y apoyamos el envío de armas. Frente a una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida". 

El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox entre otros, no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos ni por sus diputados. Sigue aquí el debate en directo:

Sánchez ha anunciado asimismo la declaración de Rusia como paraíso fiscal y su inclusión "en la lista negra de paraísos fiscales".

En el inicio de su intervención, Sánchez ha expresado al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que asiste al pleno desde la tribuna de invitados, el dolor del pueblo español por las pérdidas humanas en la invasión en Ucrania. Todas las bancadas se han puesto en pie para dar un sentido aplauso a Matiuschenko, que ha agradecido en pie también el gesto con la mano puesta en el corazón.

Sánchez ha resaltado su respaldo a Ucrania, su apoyo a la soberanía nacional e integridad territorial. "Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE, cuyos principios son contrarios a él. Putin no acepta que avance la democracia". "Hoy el 'no a la guerra' de Irak es el 'no a la guerra' de Putin", ha recalcado.

Sánchez ha asegurado que España "no va a enviar tropas, pero sí contribuye al refuerzo de la OTAN con despliegues en Letonia, Bulgaria, Turquía y próximamente en Estonia", ha continuado.

Sánchez ha calificado la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un "intento brutal de frenar el espacio político europeo, cimentando en valores contarios al autoritarismo que él [el presidente ruso, Vladímir Putin] representa. Por eso quiere acabar con una Europa fuerte y poderosa. Es una lucha entre dos modelos de estar en el mundo: la democracia contra el autoritarismo", ha expuesto.

Sánchez ha manifestado su "solidaridad con el pueblo ruso, que también sufre la represión de Putin" y ha pedido la "libertad inmediata para las personas detenidas arbitrariamente durante las protestas" en Rusia contra la invasión en Ucrania.

El presidente del Gobierno ha advertido de que esta guerra tendrá consecuencias en la economía española, concretamente impactará en las importaciones, ha mencionado que habrá "interrupciones bruscas en las importaciones" y ha alertado de que "el impacto directo será mayor sobre la energía", que se traducirá en un aumento del precio del gas y de los precios.

Ayudas económicas

Para compensar estos impactos económicos, Sánchez ha anunciado una prórroga hasta el 30 de junio de diversas ayudas y medidas fiscales como el bono social energético para ayudar a las familias más necesitadas a pagar la factura energética, un punto que, ha dicho, llevará a la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para el pasado viernes en La Palma y cancelada por el inicio de la guerra.

Sánchez ha hablado de "medidas corto, medio y largo plazo" para proteger a las familias. También se prorrogará hasta el 30 de junio los tipos reducidos para la energía y la minoración temporal del beneficio de las empresas generadoras de gas. Ha prometido asimismo medidas para proteger a los consumidores industriales (empresas). Sánchez ha adelantado que solicitará a la Comisión Europea que se garantice el suministro de cereales para consumo humano y animal. Entre otras cosas, también ha asegurado que habrá ayuda al sector turístico en caso de que la invasión bélica se prorrogue hasta el verano y afecte a los turistas rusos que vienen a España a pasar sus vacaciones.

Respuesta de Cuca Gamarra

En el turno de respuestas, por parte del PP ha intervenido Cuca Gamarra, pues el todavía presidente del principal partido de la oposición, Pablo Casado, no ha estado presente en el debate. La actual coordinadora general del PP ha comenzado su intervención recriminando al Gobierno de Pedro Sánchez un escaso apoyo a Ucrania, adonde "solo ha enviado guantes y gel hidroalcohólico".

Gamarra, no obstante, ha aplaudido los cambios anunciados por parte del presidente, que ha anunciado el envío de "material militar ofensivo", y ha demandado "conocer con más detalle" el nuevo apoyo con armas.

"Hasta hoy está en cuestión que España sea un país fiable", ha reprochado. "Es más firme y fiable el apoyo de mi partido que los titubeos de algunos miembros de su Gobierno", ha criticado. Gamarra ha reiterado el apoyo del PP al Gobierno en su apoyo a Ucrania.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser "cómplices" de esta agresión a Ucrania. "Sus socios no quieren que envíen armas a la Ucrania. Su Gobierno quiere estar en dos sitios a la vez, con Putin y con la OTAN, y eso no es posible". Abascal ha dicho que no se fía del Gobierno y ha defendido un incremento en el presupuesto para Defensa.

Podemos se desmarca

"Condenamos sin paliativos la brutal agresión", comienza su respuesta Pablo Echenique como portavoz en el Congreso de Unidas Podemos. "No a la guerra, sin matices, sin peros" ha definido como la posición de su grupo. "Es una obligación defender las vías pacíficas en la resolución de conflictos", ha continuado. Echenique ha negado que esa posición supongo "ponerse de perfil": "Estamos siempre contra los agresores". "Estamos con el pueblo ucraniano, contra Putin, aunque somos conscientes de que la OTAN no son las hermanitas de la caridad", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento