Villanueva de la Serena (90,49%) y Don Benito (66,27%) votan 'sí' a la fusión en un referéndum con suspense

Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, celebran la victoria del 'sí' al proyecto de fusión de ambos municipios pacenses, en la consulta popular celebrada en las dos localidades extremeñas.
Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, celebran la victoria del 'sí' al proyecto de fusión de ambos municipios pacenses, en la consulta popular celebrada en las dos localidades extremeñas.
EUROPA PRESS (CAPTURA DE VÍDEO)
Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, celebran la victoria del 'sí' al proyecto de fusión de ambos municipios pacenses, en la consulta popular celebrada en las dos localidades extremeñas.
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, han dado su respaldo para seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo, aunque los resultados se han demorado más de lo previsto debido a un fallo informático, lo que unido al escaso margen de apoyo en la localidad dombenitense ha dado suspense al recuento.
EFE

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, dieron su respaldo para seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo, aunque los resultados se demoraron más de lo previsto, debido a un fallo informático, lo que unido al escaso margen de apoyo en la localidad dombenitense dio suspense suspense al recuento.

Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en los dos municipios, porcentaje que se logró de manera holgada en Villanueva, donde se consiguió un apoyo del 90,49%, frente al 9,03% de no, mientras que en Don Benito el resultado fue del 66,27% a favor y el 33,27% en contra, informa Efe.

La participación en la consulta también fue superior en la población villanovense, la de menor tamaño, con un 58,94%, frente al 50,42% de Don Benito.

El escrutinio final se retrasó de manera notable al fallar la página web habilitada para ofrecer los datos oficiales, que no se conocieron hasta pasada la medianoche de este lunes.

A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades.

Esta unión de las dos ciudades, que no será una realidad hasta 2027, supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5%y 15%; se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15%; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3% y un crecimiento de cerca del 20% de las inversiones empresariales, informa Europa Press.

Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.

Respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.

"Tensión"

Las horas posteriores al cierre de los colegios electorales se vivieron "con tensión", por "el resultado ajustado en Don Benito", afirmó el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa conjunta ofrecida con su homólogo de Don Benito, José Luis Quintana, y recogida por Efe. Quintana fue el último en llegar al centro de prensa instalado en el Centro de Formación de esta localidad, al ser los datos de participación y los referidos al recuento en este municipio los últimos que se conocieron.

"El listón que nos habíamos marcado era muy alto, y lo hemos conseguido", dijo Quintana, quien pidió disculpas por el retraso a la hora de aportar los datos, aunque dejó claro que los resultados "no se pueden cuestionar".

El proceso de fusión, según recordó el alcalde dombenitense, "lo podríamos haber hecho a través de decisiones plenarias, pero optamos por la vía de la consulta popular y poniendo el reto del 66%". "El reto era difícil, pero lo hemos logrado", apuntó Gallardo.

"Un nuevo camino, el mismo camino"

"Los ciudadanos han hablado y han decidido que seamos una única ciudad", dijo Gallardo. "Asumimos un riesgo muy elevado, pero era la única manera de cambiar el rumbo de la historia", remarcó por su parte Quintana.

En opinión de este último, ambas localidades inician "un nuevo camino, el mismo camino". "Hoy se ha escrito el título de un libro cuyas páginas, que ahora están en blanco, escribiremos entre todos. Somos un precedente en el municipalismo de España", manifestó.

Alcaldes pedáneos de varias entidades locales de Villanueva de la Serena coincidieron en lamentar la "poca participación" de los vecinos en esta consulta popular. Así, en las entidades locales de Vivares, Gargáligas, Hernán Cortés y Ruecas la participación no llegó al 50% aunque en todas ellas el apoyo a la fusión se situó entre el 86% y el 95%.

"La opinión generalizada de que iba a salir que sí ha podido influir para que muchas personas" no hayan acudido a votar, afirmó a Efe la alcaldesa de Hernán Cortés, Judith Olivares, un apunte que también comparte su homólogo en Gargáligas, Andrés Bravo. A juicio de éste, "mucha gente joven no ha ido a votar... como si no fuera con ellos".

El alto porcentaje del voto en contra a la fusión en el municipio de Don Benito tampoco es entendido por ellos. "De verdad que no lo entiendo. La fusión era buena para todos", apuntó el alcalde de Vivares, Jairo Pino.

"No comprendo a la gente que ha votado 'no' en este proceso", incidió la autoridad local en la entidad menor de Ruecas. En opinión de Olivares, este rechazo puede tener su origen en que mucha gente "haya visto esta posible fusión desde la distancia".

"Ejemplo para toda España"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio las gracias a los vecinos de ambas localidades "por el ejemplo dado a toda España" y señaló que es "una demostración de lo que significa trabajar por la unidad".

"Don Benito y Villanueva de la Serena han hablado. Un éxito de participación y una demostración de lo que significa trabajar por la unidad y un futuro en común. Gracias por el ejemplo que habéis dado a toda España", escribió en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado, que permite seguir adelante con el proyecto de fusión.

También dio la enhorabuena el coordinador de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar, para quien es una "excelente noticia para Extremadura", aunque, en referencia a los problemas surgidos en el recuento, dijo que "un proceso ejemplar en el que ha trabajado tanto, tanta gente, durante tanto tiempo, no merecía este último capítulo".

En esta línea se expresó también la coordinadora de Podemos, Irene de Miguel, para quien estaba siendo "bastante vergonzoso el recuento de votos de la votación por la fusión. La democracia se merece más respeto".

Por su parte, el ex jugador internacional de baloncesto Jose Manuel Calderón, natural de Villanueva de la Serena, señaló que es un paso importante para el futuro de la región.

"Don Benito y Villanueva de la Serena tenemos que estar orgullosos de que en una sociedad como en la que vivimos decidamos unirnos. Es una gran oportunidad para las próximas generaciones", escribió en su perfil de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento