Claves del supuesto espionaje interno a Ayuso: qué se sabe y qué no se sabe del caso sobre la guerra interna del PP

José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, a 19 de octubre de 2021.
José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, a 19 de octubre de 2021.
Alberto Ortega / Europa Press
José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, a 19 de octubre de 2021.
Almeida y Ayuso en dos intervenciones sobre el tema del supuesto espionaje.
EUROPA PRESS

La "guerra política" entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ha entrado en una fase de no retorno con las informaciones de que el PP de Génova habría contratado espías para investigar unos cobros inadecuados del hermano de la presidenta madrileña. "Nunca podía imaginar que la dirección de mi partido pudiera ser tan cruel", denunció este jueves Ayuso. El PP le ha abierto un expediente por acusarles de un delito. ¿Qué se sabe y qué no se sabe a esta hora sobre el mayor enfrentamiento en el seno del PP?

¿Qué se ha publicado sobre la trama de espionaje?

Varios medios publicaron este jueves que el PP nacional quiso contratar a una agencia de detectives a través de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para investigar si la presidenta regional había favorecido a su hermano con contratos públicos.

¿En qué consiste la supuesta trama?

Isabel Díaz Ayuso pidió en diciembre explicaciones al Consistorio madrileño sobre una información que le llegó de espionaje a su hermano con una agencia pública del consistorio como intermediaria.

El supuesto encargo se le hizo a la agencia de investigación privada Grupo Mira.

Un empleado de la Empresa Municipal de la Vivienda habría solicitado a los espías conseguir un extracto de la cuenta bancaria de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, y una declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria, el conocido como modelo 347, de la empresa Priviet Sportive, S.L., a la que la Comunidad de Madrid otorgó en abril de 2020 un contrato directo de 1,5 millones de euros para material sanitario relacionado con la pandemia. Se trataría de saber si podría haber cobrado una comisión de 283.000 euros.

El supuesto encargo se le hizo a la agencia de investigación Grupo Mira

Lo que los espías debían de averiguar es si esta empresa pagó al hermano de Díaz Ayuso por intermediar en el concurso. El propietario de la empresa, Daniel Alcázar Barranco, es un amigo de la familia Ayuso en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. El Grupo Mira dice que declinó la investigación porque lo que se les solicitaba no era legal.

Varios medios citan a Ángel Carromero, hombre fuerte del alcalde de Madrid y amigo de Casado como el que se habría ocupado de la operación de espionaje. Carromero anunció a media tarde su dimisión "para poder defenderse".

El Confidencial cuenta que altos cargos del entorno de Génova trataron de tapar sus investigaciones contra Ayuso tras ser descubiertos. Los implicados decidieron atribuir toda la responsabilidad de la iniciativa a cargos de la EMVS.

¿Es la primera vez que se habla de tratos de favor al hermano de Ayuso?

No. Unidas Podemos ya puso el foco en él durante la legislatura pasada. Se pidió información sobre diez contratos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había firmado con Artesolar Iluminación entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 por 70.503 euros con acuerdos menores que no necesitan concurso.

¿Qué dice la dirección del Partido Popular?

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, anunció a mediodía que el partido abrirá un expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso por un ataque "casi delictivo". Ha explicado que Casado convocó el año pasado a Ayuso a una reunión para que aclarase el contrato bajo sospechas. "No hemos recibido ninguna aclaración".

"Quiero desmentir", ha continuado, "que este partido ordenara contactar con ningún detective o agente externo, que este partido haya elaborado ningún dosier sobre Ayuso, si alguien lo hubiese hecho sería cesado por mí".

"Mi obligación es proteger la reputación del PP", ha apostillado Egea. "El honor del PP es nuestro activo más valioso, se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud", ha añadido, en relación con las declaraciones de Ayuso sobre sus buenos números frente al PP de Madrid.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves una "explicación precisa" sobre el supuesto espionaje que ha calificado de "rocambolesco" y sorprendente.

¿Está el caso relacionado con el control del PP madrileño?

La dirección nacional del PP tiene información desde septiembre sobre presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y le pidió por ello explicaciones. Fuentes del entorno de Ayuso sugieren que el PP avisó de que revelaría la información sobre este contrato si la presidenta madrileña no abandonaba la pugna por hacerse con el control del PP madrileño, algo que niegan de forma tajante desde la dirección nacional del PP.

¿Qué dice Isabel Díaz Ayuso?

La presidenta de la Comunidad convocó a los medios a una conferencia de prensa, sin preguntas, en la que ha defendido que cree las palabras del alcalde sobre la investigación y ha acusado a Génova de estar detrás de la trama de espionaje para quitársela de en medio. "Nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí", ha asegurado.

En el pleno de la Asamblea, y a respuesta de acusaciones de mafias de gobierno por contratos a dedo ha dicho: “No hay ninguna contratación irregular por mi parte, no he adjudicado nada absolutamente a nadie de mi entorno”, informa Mónica Tragacete. En su comparecencia ha añadido: "Podré cometer errores, pero no irregularidades" y "están haciendo sufrir a mi familia más de lo que podrían aguantar".

¿Cuál es la versión de Almeida?

A primera hora del jueves, y dejando claro que comparecía únicamente como alcalde de Madrid y no como portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha negado el uso de dinero del Ayuntamiento para contratar un detective y espiar a Ayuso: "No hay ni encargo ni pago" ha asegurado, para agregar después que "si se acredita conducta incompatible con la ejemplaridad de ser cargo del Ayuntamiento de Madrid, será cesado de forma inmediata". Horas después dimitía su hombre fuerte, Ángel Carromero.

La EMVS ha dicho que nunca se destinó cantidad económica alguna al pago de tales espionajes

¿Qué es la EMVS?

Es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es dar una solución habitacional a un amplio colectivo de madrileños, así como poner en marcha otros programas sociales dirigidos a personas más vulnerables. También tiene entre sus cometidos labores de rehabilitación. Depende del área de vivienda del consistorio y está dirigida por Diego Lozano. Desde la EMVS se ha dicho que nunca se destinó cantidad económica alguna al pago de tales espionajes. El Mundo señala al presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Álvaro González, como el cargo público que se puso en contacto personalmente con el detective.

¿Quién es el hermano de Ayuso?

Tomás Díaz Ayuso ejerce desde mayo de 2016 como responsable de ventas y desarrollo de la empresa Artesolar Iluminación S.L., especializada en la fabricación e instalación de LEDS cuya razón social está en Seseña (Toledo). También figura en el registro mercantil como administrador único de Sismédica SL, donada por sus padres el 16 de abril del 2012, y es apoderado de Gala Médica SL, una empresa con sede en Dos Hermanas, Sevilla, cuyo objeto es el “comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados”. En el pleno de la Asamblea su nombre ha salido varias veces. La diputada socialista Carmen López aseguró que el hermano de la líder regional se dedica "a ir a los hospitales a sugerir con qué empresas deben contratar". Unidas Podemos con anterioridad señaló contratos a dedo por 70.000 euros.

Lo que los espías debían de averiguar es si una empresa pagó al hermano de Ayuso por intermediar en el concurso público

¿Cuál es el papel de los exministros Catalá y Gallardón en la trama?

El exministro de Justicia Rafael Catalá fue quien avisó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que querían investigar a su hermano para saber si tuvo algo que ver en la concesión de un contrato público sanitario, han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

Además, el también exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón fue el que informó al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que al equipo de Ayuso le había llegado que dicha investigación había sido impulsada desde la Empresa Pública de la Vivienda del Consistorio madrileño. El exministro ejerció así de interlocutor entre ambos dirigentes.

¿Cómo ha reaccionado la oposición?

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha dicho que su Grupo Municipal no da por cerrado el caso sobre el posible espionaje y apunta que se investigará "hasta las últimas consecuencias" porque se ha dejado a Ciudadanos "al margen". El Grupo Municipal de Vox confía en que sean "veraces" las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, negando el presunto espionaje. El resto de la oposición pedirá la comparecencia de Almeida sobre este turbio asunto en el pleno municipal. 

En la Comunidad de Madrid, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha avanzado que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La izquierda en su conjunto ha registrado este jueves una comisión sobre irregularidades en contratos tras el supuesto espionaje al hermano de Ayuso.

También los políticos a nivel nacional están siendo preguntados por el último episodio en la guerra interna del PP. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado apuntado a que al tratarse del Partido Popular, no es más que "una temporada más de una serie de Netflix".

El Gobierno de España, por boca de algunos ministros, cree que lo que ocurre en el Partido Popular en estos momentos "no es bueno para la democracia".

¿Qué interrogantes quedan por resolver?

La principal incógnita a esta hora es qué hizo el hermano de Isabel Díaz de Ayuso para conseguir una comisión de 283.000 euros a cambio del contrato público de 1,5 millones de euros a un amigo de la familia de la presidenta por productos sanitarios. Un contrato otorgado de urgencia debido a la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento