Soria ¡ya! da la campanada en las elecciones: ¿Quiénes son? ¿Con qué objetivo llegan a Castilla y León?

El candidato de Soria ¡Ya! a las elecciones de Castilla y León, Ángel Ceña.
El candidato de Soria ¡Ya! a las elecciones de Castilla y León, Ángel Ceña.
RTVE
El candidato de Soria ¡Ya! a las elecciones de Castilla y León, Ángel Ceña.
Ángel Ceña, cabeza de lista de Soria ¡Ya!.
Europa Press

La agrupación de electores Soria ¡Ya!, la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas en la provincia más despoblada de España, ha hecho historia al entrar en el parlamento castellanoleonés con tres procuradores. 

Sus líderes se han mostrado dispuestos a hablar con todos los partidos para colaborar en la gobernabilidad, siempre desde el resto a la Constitución y a los derechos humanos, pero sin dar cheques en blanco, sino negociando mejoras para los habitantes de su provincia.

No en vano la formación se hizo el domingo con el 42% de los sufragios sorianos, más que el PP y PSOE. Su meta es solucionar los problemas acuciantes de la provincia soriana en materia de servicios y oportunidades.

¿Quién crees que es el mayor perdedor de las elecciones en Castilla y León?

Ceña, García y Palomar, procuradores de ¡Soria Ya!

Ángel Ceña es el cabeza de lista de la formación y nuevo procurador. Este historiador y funcionario público empezó a colaborar con la plataforma en marzo de 2019, a raíz de la conocida como 'La Revuelta de la España Vaciada', una manifestación que tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo de 2019 en la que varias organizaciones lograron reunir a entre 50.000 y 100.000 personas.

Entre 2020 y 2021, la plataforma realizó numerosas manifestaciones tanto contra el Gobierno de España con motivo de la fiscalidad en España como contra la Junta de Castilla y León por la atención sanitaria en la provincia de Soria.

Con el anuncio por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del adelanto electoral de cara a las elecciones a las Cortes, la plataforma Soria ¡Ya! declinó unirse al proyecto de partido político que iba a presentar la plataforma de la España Vaciada, que no ha sacado ningún procurador, y presentarse a las elecciones como agrupación de electores,

Los otros dos miembros de la formación que se convertirán ahora junto a Ángel Ceña en procuradores (el equivalente a diputado regional en Castilla y León) son  Vanessa García y Toño Palomar. 

García es abogada y después de irse a estudiar y a comenzar a trabajar a Madrid, regresó a Soria veinte años después. En declaraciones a los medios ha explicado que se unió a la plataforma precisamente porque al volver dos décadas después a su provincia natal percibió que nada había mejorado. "Quiero reivindicar un futuro para la provincia. Porque Soria quiere y tiene futuro", ha asegurado en campaña electoral. Entre sus principales reivindicaciones está la mejora de la atención sanitaria, reclamando una unidad de ictus, pero también incentivos fiscales, mejoras en las comunicaciones por tren o en la conectividad móvil.

El tercer procurador de Soria ¡Ya! será Toño Palomar. En sus entrevistas previas a las elecciones, Palomar defendía su proyecto como el de la España rural "que se ha hartado" de décadas de abandono. Este nuevo procurador ha explicado que, entre otras cosas, se echa en falta en su provincia banda ancha para promover el teletrabajo y un mayor parque de viviendas en alquiler o venta.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento