Alcaldes del PP denuncian en Bruselas el reparto "arbitrario" de los fondos europeos del Gobierno de Sánchez

  • Una delegación de regidores y presidentes de diputaciones del PP exigen más control y transparencia a la hora de asignar los fondos de recuperación.
Almeida expondrá en Bruselas la estrategia de calidad del aire en Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Europa Press
Almeida expondrá en Bruselas la estrategia de calidad del aire en Madrid
Varios alcaldes del PP denuncian en Bruselas el reparto "arbitrario" de los fondos europeos. 
EFE

"Se está produciendo un reparto arbitrario de los fondos que no perjudica al PP, sino a los españoles". Ese ha sido el mensaje que el alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular (PP), José Luis Martínez Almeida, ha querido transmitir este miércoles desde Bruselas, donde se ha reunido con miembros de la Comisión Europea para denunciar la distribución de los fondos que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y exigir transparencia y control.

Si el lunes fue el propio presidente del PP, Pablo Casado, también en Bruselas, quien trasladó a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el "maltrato" a las regiones donde se gobierna su partido en relación a estos fondos, este miércoles una delegación de alcaldes y presidentes de diputación del Partido Popular, encabezados por Almeida y Jorge Azcón, regidor de Zaragoza, han reiterado la queja en las instituciones comunitarias.

"Les hemos transmitido el agradecimiento por levantar 140.000 millones de euros fundamentales para encarar la situación económica y social derivada de la pandemia", ha comentado Almeida, que ha defendido que los españoles son "iguales ante la ley con independencia del partido que gobierne" y que "nadie se puede quedar atrás".

La delegación ha transmitido al vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y a la comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, la necesidad de que el Gobierno de España establezca un "mecanismo de control, publicidad y transparencia" para el reparto de los fondos, y la propuesta de que "una autoridad independiente" los gestione, ya que, a juicio de Almeida, "los criterios de distribución no son públicos, ni objetivos, ni independientes". 

Maroto, a Almeida: "Está haciendo el ridículo en Bruselas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado el viaje de los alcaldes del PP y, en concreto, la actitud de Martínez Almeida. Maroto ha asegurado que "esos fondos que el señor Almeida ha ido a Bruselas a poner en cuestión" también los recibe el Ayuntamiento de Madrid, y le ha pedido al regidor que "deje de hacer el ridículo en Bruselas".

El propio Casado salió al paso de estos reproches desde el Gobierno y el PSOE, que garantizan que "en Bruselas no entienden cómo pueden hablar mal de España". El líder 'popular' contestó desde la capital comunitaria "que no es hablar mal de España, es hablar mal de lo que está haciendo el Gobierno, que para eso estoy".

Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, también ha cargado contra Jorge Azcón, alcalde de la capital autonómica, por defender tan solo "los intereses de su partido",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento