España cerró 2021 con el paro más alto de la UE y acumula siete meses liderando el 'ranking'

Un camarero sirve un café en la barra de un bar de Navarra.
Un camarero sirve un café en la barra de un bar de Navarra.
EDUARDO SANZ / EP
Un camarero sirve un café en la barra de un bar de Navarra.

España dio carpetazo a 2021 con la cifra de paro más elevada de toda la Unión Europea. Según los datos de la Encuesta de Población Activa europea publicados este martes por Eurostat, el país registró en diciembre un desempleo del 13%, una cifra a la que solo se acerca Grecia (12,7%) y que, además,  duplica la media europea (6,4%).

Se trata del séptimo mes consecutivo en el que España lidera esta estadística. Desde que el pasado junio el nivel de paro alcanzara el 15,3% ningún otro país europeo ha superado los registros de España. La recuperación más veloz en los niveles de desempleo de Grecia -el otro Estado que comenzó la pandemia con dobles dígitos de paro- explica que España lleve siete meses a la cabeza en este indicador.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

Con todo, la reducción del desempleo que ha experimentado en España ha sido más rápida y profunda que la de la mayoría de los países que forman el club europeo. Todavía hay 16 Estados del club que aún registran un paro superior al que tenían antes de la Covid.

En España el paro bajó de su nivel prepandemia por primera vez en noviembre y en diciembre se situó ocho décimas por debajo del nivel de febrero de 2020 -el último mes no afectado por la Covid-. Solo Grecia (con 3,3 puntos porcentuales menos de paro en diciembre que en febrero) y Lituania (1,1) lo redujeron más que España, aunque Luxemburgo (0,7), Portugal (0,7) e Italia (0,6) se quedaron cerca.

Sin embargo, si se comparan los registros españoles con los de las economías más grandes de la Unión (Alemania, Italia, Francia y Países Bajos), se observa que la recuperación de España fue algo más lenta. Italia y Alemania ya habían vuelto a sus niveles de paro prepandemia en junio del año pasado, Francia tuvo que esperar a septiembre y Países Bajos a octubre. De hecho, a diferencia de España, la media de los países de la zona euro ya se había recuperado en septiembre y el promedio de la UE lo hizo en octubre.

En cuanto al paro juvenil, España cerró el año pasado con un 30,6% de desempleo, una cifra 1,3 puntos por debajo del nivel registrado en febrero. Pese a que el nivel de desempleo juvenil ya se había recuperado en agosto, España fue en diciembre el país con mayor porcentaje de la población menor de 25 años en situación de desempleo.

La velocidad a la que España se ha recuperado en materia laboral no se corresponde con el crecimiento del PIB registrado por el país en ese mismo periodo, un fenómeno que produce cierto desconcierto entre los expertos. Con datos de diciembre publicados el lunes por Eurostat, España era claramente el país que más lejos estaba de recuperar su PIB previo a la llegada del coronavirus de todos los que ha publicado datos hasta la fecha.

La producción nacional está todavía cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia. Entre quienes han publicado cifras, solo Alemania (1,5 puntos), Austria (1,1) e Italia (0,5) no se habían recuperado todavía por completo en diciembre. En promedio, la UE y la zona Euro ya han recuperado su PIB prepandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento