Detectan la variante sigilosa de ómicron en las aguas residuales de A Coruña

Los expertos han detectado hasta tres versiones distintas de ómicrom.
Los expertos han detectado hasta tres versiones distintas de ómicrom.
ARCHIVO

El estudio CovidBens, que hace un muestreo de las aguas residuales de cinco ayuntamientos de la comarca de A Coruña seguimiento de las familias del covid-19, ha detectado la presencia de subvariante BA.2 de ómicron. Concretamente, en un porcentaje del 1,33 por ciento en las aguas residuales que vierten a Bens y en un 1,38 por cientos en las aguas residuales de la ciudad de A Coruña.

En general, según este estudio publicado en la web del proyecto y difundido por sus investigadores, los resultados en aguas residuales recogidos entre los días 17 y 21 de enero muestran que la variante B.1.1.529 (ómicron; Sudáfrica y Botsuana) se encuentra al 97% en el conjunto de los cinco ayuntamientos y al 95% en el ayuntamiento de A Coruña, mientras que la variante B.1.617.2 (delta; India) se encuentra al 3% en el conjunto de los cinco ayuntamientos y al 4% en el ayuntamiento de A Coruña.

Durante el periodo referido, el equipo recogió y procesó muestras de aguas residuales. El material genético de esas muestras fue extraído y secuenciado posteriormente. Los datos se analizaron en busca de las mutaciones de vigilancia recomendada por la ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), directrices actualizadas el 20 de enero de 2022.

El objetivo principal del proyecto CovidBens consiste en realizar un seguimiento de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el área metropolitana de aproximadamente 400.000 habitantes, que comprende a los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, los cuales vierten sus aguas residuales a la depuradora de Bens.

CovidBens sirve como alerta temprana ante posibles brotes, ya que ha demostrado ser capaz de adelantarse hasta 18 días con respecto a los datos reportados por el sistema sanitario, destaca la investigación.

Además, a partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede estimar el número de personas infectadas en la población, ya sean sintomáticas o asintomáticas, empleando modelos estadísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento