Sanidad eleva ahora a cinco meses el plazo recomendado entre el contagio de Covid y la tercera dosis

Largas colas para la vacunación sin cita horas antes de la entrada en vigor del pasaporte covid
Largas colas para la vacunación en Valencia.
20M EP
Largas colas para la vacunación sin cita horas antes de la entrada en vigor del pasaporte covid
Sanidad recomienda inocularse la tercera dosis a los cinco meses de haber pasado el Covid
Wochit

Nuevo cambio en los plazos que niños y adultos tendrán que esperar para recibir una dosis de vacuna después de haberse contagiado de Covid. La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes recomendar esperar cinco meses a los adultos que se contagien antes de recibir la dosis de refuerzo. En el caso de los niños de 5 a 11 años, la nueva pauta es que si contraen el coronavirus antes de su primera dosis, solo se les administrará una y no dos y solo ocho semanas después de la infección.

La modificación de los plazos que tendrán que esperar antes de vacunarse los mayores de 18 años y los niños de 5 a 11 que se hayan contagiado por Covid ha ocupado este martes la reunión de la Comisión de Salud Pública, que en el caso de los adultos ha enmendado la indicación que se dio en la última revisión de la estrategia de vacunación, la de esperar solo cuatro semanas entre la infección y la tercera dosis, que fue bastante contestada por expertos en vacunación e inmunología

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

Así, lo que se ha acordado este martes es que las personas con pauta completa que tengan una infección sintomática o asintomática por Covid deberán esperar un mínimo de cuatro semanas antes de ponerse la dosis de recuerdo, "pero se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico".

De este modo, los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades amplían cuatro meses más los que pueden esperarse entre haber pasado la Covid y la tercera dosis y hacen buena la indicación de los expertos de que cuatro semanas era un plazo demasiado corto porque la persona habría generado una inmunidad natural por la infección que permitía esperar más tiempo. En concreto, establece ahora que tener dos dosis de vacuna y haber pasado la Covid produce una respuesta inmune mayor que quienes solo tiene dos dosis o solo padecieron el coronavirus.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el cambio de criterio se debe a que "la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis".

Además, la Comisión de Salud Pública ha tenido también en cuenta que las infecciones por la variante ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad".

Una sola dosis para niños contagiados

Por lo que respecta a los plazo para la vacunación de los niños de 5 a 11 años, la Comisión de Salud Pública ha determinado que quienes pasen la Covid antes de recibir la primera dosis solo recibirán una y no dos y lo harán a partir de las ocho semanas de ser diagnosticados.

La vacunación pediátrica empezó a mitad de diciembre y se estableció un intervalo de dos meses entre primera y segunda dosis, de manera que aún ningún niño la ha recibido. Para cuando esto suceda, la Comisión de Salud Pública ha establecido que los niños que se contagien después de la primera dosis sí recibirán la segunda, no a las ocho semanas desde la primera, sino a las ocho semanas después del diagnóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento