El Congreso vuelve a ponerse en marcha con el primer pleno de 2022 y la comparecencia de Albares sobre Ucrania

  • La Cámara Baja celebrará este martes su primer pleno del año para confirmar la rebaja del IVA de las mascarillas y la luz.
  • El ministro de Exteriores dará cuenta de la crisis con Rusia mientras PSOE y Unidas Podemos tratan de rebajar su choque.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la primera sesión plenaria en el Congreso de los Diputados tras el receso vacacional, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.
Marta Perez
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la primera sesión plenaria en el Congreso de los Diputados tras el receso vacacional, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020.

El Congreso de los Diputados se pone de nuevo en marcha tras las vacaciones parlamentarias de enero. Este martes, el pleno de la Cámara Baja se reunirá de forma extraordinaria para convalidar tres decretos, entre ellos el que mantiene el IVA de las mascarillas en el 4% y el del recibo de la luz en el 10%. Asimismo, el Congreso debatirá la aprobación definitiva de uno de los decretos relativos a las ayudas a la isla de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y acogerá la comparecencia en comisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar de la posición de España en relación a la crisis internacional entre la OTAN y Rusia en Ucrania.

El pleno de este lunes, que comenzará a las 16.00, será el primero de 2022, ya que el mes de enero es inhábil constitucionalmente en el Congreso. De hecho, el pleno se ha convocado de manera extraordinaria y únicamente para convalidar estos tres decretos, dado que finaliza el plazo de un mes para que la Cámara Baja se pronuncie sobre su aprobación definitiva desde que el Gobierno los puso en marcha. No habrá, por tanto, sesión de control hasta la primera semana de febrero, si bien lo más probable es que los habituales cruces de reproches entre Ejecutivo y oposición tengan lugar ya en este primer pleno.

Previsiblemente, los tres decretos saldrán adelante sin mayores obstáculos. El relativo a las ayudas por la erupción de La Palma, por ejemplo, contempla un aumento de las cuantías de las ayudas por daños materiales en las viviendas y un conjunto de ayudas directas a los sectores agrario y pesquero. Asimismo, exonera, en determinados casos, del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores del mar autónomos, y prorroga el aplazamiento del pago de determinadas deudas tributarias.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

Por su parte, el decreto de medidas del ámbito energético incluye la prórroga de la rebaja al 10% del IVA en la factura de la luz, una medida en marcha desde el pasado junio para intentar combatir el aumento desaforado del precio de la energía eléctrica. Ese decreto, además, contempla mantener los descuentos extraordinarios en el bono social para consumidores vulnerables, y en él el Gobierno incluyó también el mantenimiento en el 4% del IVA de las mascarillas quirúrgicas.

La comparecencia de Albares

Tras el pleno, el ministro Albares comparecerá a petición propia en la comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre la situación en Ucrania, una comparecencia que se producirá después de que, este lunes, los 27 titulares de Asuntos Exteriores de los países de la UE se reunieran en Bruselas para analizar la crisis. Albares acudirá a la Cámara Baja, además, después de las tensiones que se han producido en el seno del Gobierno en relación a la respuesta que ha dado el Ministerio de Defensa y la Moncloa a la crisis en Ucrania, que ha sido criticada por Unidas Podemos.

Tras suscribir hace unos días un manifiesto expresando su "rechazo frontal" al envío de tropas españolas a Bulgaria y el Mar Negro como apoyo a la OTAN, Unidas Podemos trató este lunes de rebajar el choque con el PSOE, y también lo hizo Albares. "La política y la acción exterior del Gobierno la marca el Consejo de Ministros, y ahí es donde se ve su cohesión", sostuvo el ministro de Exteriores, que aseguró que esa unidad de acción en el Ejecutivo está "totalmente garantizada". Por su parte, Podemos celebró este lunes que "el PSOE haya rectificado, haya cambiado de tono y de posición, y por fin hable de desescalada y diplomacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento