Más de 16.000 andaluces han solicitado ya la nueva Tarjeta Joven de Transportes, que la Junta extenderá a los Cercanías

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entrega una joven el nuevo abono
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entrega a una joven el nuevo abono
J. C. / EP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entrega una joven el nuevo abono

Más de 16.000 jóvenes andaluces han solicitado ya de manera telemática la nueva Tarjeta Joven de Transporte, a razón de cerca de 935 solicitudes de media al día, desde la puesta en marcha el 1 de enero de este abono que permite reducciones de entre el 50 y el 100% en los trayectos de metro, bus, tranvía y catamarán de los nueve consorcios de la comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, valoró la acogida inicial de la Tarjeta en un acto público en el vestíbulo de la estación de metro de San Bernardo (Sevilla) en el que hizo entrega a diez jóvenes andaluces de sus títulos de viaje. Moreno destacó que este sistema permitirá "quitar gastos a las familias" y fidelizar el uso del trasporte público entre los jóvenes, que se ha resentido de una fuerte caída de usuarios tras la pandemia. A su vez, la iniciativa se enmarca en la "revolución verde" que propugna el Gobierno regional.

Moreno recordó que la Junta ha dispuesto 5,3 millones para lanzar esta Tarjeta, de la que podrán beneficiarse hasta 3 millones de andaluces menores de 30 años. Asimismo, anunció que en marzo firmarán un acuerdo con Renfe para extender estos títulos bonificados a los servicios de Cercanías y Media Distancia.

En los casos más habituales, la Tarjeta supondrá un descuento del 50% en cada trayecto, pero para familias numerosas alcanzará hasta un 75% y será del 100% en el caso de las familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellos integrantes menores de 30 años que pertenezcan a núcleos de más de cinco hermanos. Se puede solicitar online, a través de un formulario en la web del consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada: DNI/NIE, certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet.

Bonificación en recarga

Esta tarjeta física de tecnología sin contacto, que se podrá recoger o recibir a domicilio, llevará sobreimpresa la foto del usuario, su nombre y su DNI/NIE a fin de hacerla personal e intransferible. Para el caso de una persona menor de 30 años integrante de una familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de familia numerosa, sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.

Precisamente este sistema genérico de bonificación en recarga ha sido diseñado por la Junta para fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes, "premiando" con descuentos los siguientes trayectos y fidelizando a este sector de la población clave para los transportes públicos.

La pandemia ha supuesto una caída muy notable en el uso de autobuses, metros, etc. En los primeros meses de 2020 llegaron a producirse descensos de hasta el 95% en la demanda, algo lógico si atendemos a las condiciones de confinamiento y estricto control de la movilidad que se vivía. Sin embargo, el regreso de la "normalidad" no ha traído aparejada una recuperación en el número de usuarios, debido también a la crisis económica asociada a la pandemia. Según cifras de la Junta, los autobuses metropolitanos cerraron el año con una demanda que supone solo un 75% de la de 2019, año pre-Covid. Y eso sin olvidar que los servicios, ahora sí, se encuentran al 100% de actividad, con horarios, capacidades y frecuencias regulares.

Este sistema de abono será el mismo y será válido en las nueve áreas metropolitanas de la Comunidad (las ocho capitales provinciales y el Campo de Gibraltar), que son las que aglutinan a un 65 % de la población andaluza y las que cuentan con consorcios de transporte. La Tarjeta incluye los servicios de autobuses urbanos y metropolitanos de todas las capitales andaluzas, los tres suburbanos de la región (Sevilla, Málaga, Granada), los dos tranvías (Jaén y Sevilla) y el catamarán que opera en Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento