Sanidad cree que los contagios crecen a menor ritmo e insiste en "abrir el debate" para tratar la Covid como gripe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Europa Press
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles que se aprecia una reducción en la velocidad de crecimiento de los contagios de coronavirus en la última semana. Aunque ha dejado claro que hay que ser prudentes en las expectativas, es la tendencia que se empieza a manifestar en la incidencia acumulada a siete días y que ha vuelto a dar argumentos al Gobierno de que es "necesario abrir el debate" sobre otra forma de gestionar la Covid, quizá de forma parecida a como hoy se vigila la gripe, a pesar de que este miércoles tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pidieron "precaución" y advirtieron de que "todavía estamos en pandemia".

"Con toda prudencia, la velocidad de crecimiento [de los contagios] se ha reducido en la última semana", ha apuntado Darias en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, en línea con el análisis que en los últimos días han hecho varios gobiernos autonómicos, que o ven que ya se ha alcanzado el pico de la sexta ola como la Comunidad de Madrid, o esperan que esto suceda la semana que viene, como la Comunitat Valenciana.

En todo caso, la ministra ha indicado que todavía hay que confirmar una ralentización que ya se aprecia en la incidencia acumulada (IA) a siete días, que ya no supera el 50% de la IA a 14 días.

Por lo que respecta a los ingresos en hospitales y en UCI, Darias ha indicado que los datos de este martes muestran que el 13% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de Covid y el 23% de las UCI, unos porcentajes que están por debajo de los niveles de la tercera ola -después de la Navidad de 2020-, a pesar de que los contagios ahora son "tres veces superiores" que entonces.

En este sentido, la ministra ha descartado que a lo largo de las próximas semanas las UCIs vayan a llenarse como hace un año. "Las previsiones que tenemos es que los ingresos con carácter general estarán por debajo de la tercera ola, con toda la prudencia", ha dicho.

Abrir el debate

En este escenario, Darias ha insistido en la "necesidad" de "abrir el debate" de cómo gestionar la Covid en el futuro y no antes de que termine esta sexta ola. Según ha dicho, España quiere "liderarlo" en el seno de la UE.

Así lo apuntó el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y este miércoles tanto la OMS como la EMA frenaron estos planes. La primera pidió "precaución" ante la tentación de considerar a la pandemia de una forma distinta y calculó que en el próximo mes o mes y medio se contagiará por Covid el 50% de la población europea, de unos 500 millones de personas.

La EMA, por su parte, respondió directamente al planteamiento de Sánchez advirtiendo de que "todavía estamos en pandemia" y que es pronto para tratar la Covid como una enfermedad endémica, que es lo que plantea el Gobierno español para el medio plazo.

Además, el responsables de vacunación de la EMA, Marco Cavalieri, pidió que no se considere que la Covid es ya una "enfermedad leve", tal y como se ve en muchas ocasiones en España, dado que el aumento exponencial de contagios no se traduce ya tanto en situaciones graves. Este mismo miércoles, Darias ha indicado que "se consolida la idea de una menor gravedad" de la variante ómicron.

"La situación no es igual que anteriormente. Las altas coberturas de vacunación y la incidencia está cambiando progresivamente la tendencia de la Covid. Tenemos que empezar a valorar la transición a nuevos sistemas una vez superada la ola endémica", ha insistido.

"Estamos promoviendo cómo hacemos esta transición" para enfrentarnos a una  enfermedad que gradualmente y con toda la prudencia, va adquiriendo características endémicas", ha reiterado.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento