La Comunidad de Madrid lleva a Sánchez al Supremo por el reparto "sectario" y "partidista" de los fondos europeos

Ayuso dice que es Sánchez el que señala a Madrid: "Si le parece le doy un abrazo por el trabajo que está realizando"
Ayuso dice que es Sánchez el que señala a Madrid: "Si le parece le doy un abrazo por el trabajo que está realizando"
Jesús Hellín
Ayuso dice que es Sánchez el que señala a Madrid: "Si le parece le doy un abrazo por el trabajo que está realizando"
El consejero de Economía, Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
EFE

La Comunidad de Madrid ha comunicado este miércoles que ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto con el que el Gobierno central distribuyó nueve millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la promoción del empleo a cuatro autonomías -País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura-. Según el Ejecutivo que preside, Isabel Díaz Ayuso, ese reparto se hizo aplicando "criterios sectarios y partidistas".

Así lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha calificado de "intolerable" esta actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nos parece que estamos siendo peor tratados que los demás y no estamos dispuestos a consentirlo", ha añadido.

Lasquetty ha explicado que el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que expliqué por qué la reciben más allá del cauce" establecido. Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos "a quien ha considerado, sin procedimiento y con falta de transparencia".

Según el Gobierno madrileño, la "sorpresa" les llegó cuando vieron que en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto realiza una distribución adicional de nueve millones de euros a cuatro comunidades fuera del "cauce establecido" y con "falta de transparencia". En concreto, desde Sol censuran que  Sánchez le asignara una "subvención directa" a las citadas regiones "al margen del reparto que ya se había acordado y sin que haya ninguna razón ni nada que lo justifique".

"Como no solo queremos que se produzca la anulación de este reparto sino que no vayan a repetirlo con ninguna otra actuación ni con ninguna otra cantidad de dinero era necesario llevarlo al Tribunal Supremo. Creemos que nos dará la razón", ha confiado Lasquetty.

Así, el consejero de Hacienda ha recordado que envió una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en octubre preguntando por esta cuestión y asegura que sigue sin recibir respuesta: "En nuestra opinión esto es un uso arbitrario de los fondos y si no levantamos el dedo podíamos encontrarnos con que este fuera el primero de una larga serie".

La Comunidad de Madrid ha recibido 994 millones de euros del dinero proporcionado por la Unión Europea y asegura que está realizando los trámites para su reparto entre asociaciones, empresas y particulares con "una diligencia enorme". Asimismo, ha asegurado que ya se han ejecutado 18 millones y que los restantes están en fase de distribución para la convocatoria de subvenciones y licitaciones públicas.

Así llegarán los fondos europeos.
Así llegarán los fondos europeos.
Henar de Pedro

De este modo, Madrid se convierte en la primera región en tomar esta medida. Tanto la jefa del Gobierno de Madrid como otros presidentes autonómicos – lo hizo recientemente junto a ella el titular del Gobierno castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco– habían manifestado ya previamente su preocupación por la falta de información y lo que consideran reparto "arbitrario" por parte del Gobierno central de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Viaje a Bruselas

Ayuso apuntó, a finales del año pasado, su intención de llevar a Bruselas el reparto de los fondos Covid por esa "falta de transparencia" del Gobierno central. La líder regional entendía que el Ejecutivo de Sánchez pudiera estar "procurándose la Legislatura haciendo anuncios electorales con el dinero de todos". De ahí que adelantara su intención de ir a Europa a preguntar "si esto se hace así y si es normal" el procedimiento de reparto de estos fondos.

La presidenta madrileña tiene previsto viajar a Bruselas a principios de este año, según ha detallado su equipo, por lo que es previsible que en esta visita realice alguna iniciativa en el sentido.

"Rechazo de plano"

"Es sorprendente y lo rechazo de plano. En los últimos dos años hemos hecho transferencias sin precedentes", ha respondido la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en declaraciones en Onda Cero, al recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante el Supremo por el reparto de los fondos europeos.

Así, Calviño ha considerado que el Gobierno de Ayuso se equivoca al llevar el tema a los tribunales, sobre todo porque le resulta "sorprendente" que "una Autonomía cuya única política es bajar impuestos reclame ahora más fondos", ha añadido.

Según ha explicado, Madrid habría recibido ya 1.200 millones de euros tras "acordarlo con el resto de las comunidades autónomas en las distintas conferencias sectoriales cuyas reglas han sido acordadas entre todos". Por tanto, ha asegurado, que esta es una "reclamación que no es pertinente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento