Este es el plan de Ayuso con los fondos europeos: ampliación del Metro, ayudas para viviendas, despliegue del 5G...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha encontrado en los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) la mejor vía para financiar muchos de los proyectos que tenía ya en su cartera, y que según señaló su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, servirán para transformar a la región. El Ejecutivo madrileño elaboró la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia 'Reactivamos Madrid' diseñada para la recepción de 22.371 millones de euros de estos fondos, y con intención de destinarlos a iniciativas como la ampliación de la línea 11 de Metro, ayudas para rehabilitar viviendas, desplegar la tecnología 5G y construir una nueva Ciudad de la Justicia, entre otros.

El mayor porcentaje de las inversiones (41,4%) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,6% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.

Esta hoja de ruta marcada por el Gobierno de Ayuso consta de más de 200 proyectos que buscan ser eje conductor del "Madrid de 2030, que tendrá lo mejor de hoy y aprovechará lo mejor de lo que está por venir", aseguró la 'popular'. El grueso de los más de 22.000 millones estarán destinados al transporte y movilidad: 7.750 millones que irán a distintos proyectos, entre ellos la mencionada ampliación de la línea 11, que busca ser la diagonal que conecte dos de los extremos de la ciudad, la adquisición de nuevos trenes de Metro, la mejora de varios intercambiadores como los de Conde de Casal o Valdebebas.

En el refuerzo de la transición ecológica y de la sostenibilidad energética, la Comunidad de Madrid otorgará ayudas para la rehabilitación integral de viviendas y edificios residenciales con una línea de inversión de 1.601 millones de euros.

Además, se inyectará más de 1.000 millones para la digitalización de la administración con un modelo de infraestructuras dinámico y flexible que conllevará dotar a las corporaciones rurales de los recursos necesarios para el acceso a los servicios públicos, especialmente con el despliegue de la tecnología 5G a todas las entidades locales madrileñas. Pero también se piensa en aplicaciones de la domótica para la atención domiciliaria en enfermos crónicos y dependientes.

Según se detalla en este informe, el Gobierno de Ayuso destinará una cantidad de 939 millones de euros al fomento del empleo, en distintas modalidades, incluida una partida de 51 millones para luchar contra la despoblación.

Economía competitiva y Sanidad

Las otras grandes partidas esgrimidas por el Ejecutivo regional son el apoyo a una economía competitiva con 5.147 millones que irán destinados a la implementación de la nueva Ley de Mercado Abierto y a proyectos destinados a desarrollar una nueva experiencia del visitante. En cuanto a la Sanidad, se llevaría 1.726 millones, destinados sobre todo a proyectos como la reforma integral de los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón o 12 de Octubre, o a la puesta en marcha del nuevo Hospital de Puerta de Hierro como centro de media estancia, además de la construcción de 13 centros de salud.

En cuanto a Medio Ambiente, Ayuso pretende contar con algo más de 4.400 millones de euros, que perseguirán como objetivos el refuerzo del uso y la producción de energías renovables e hidrógeno verde, o la mejora de la gestión hídrica -incluidos contadores inteligentes que avisan de las fugas de agua-.

La "nueva" Ciudad de la Justicia

Según los planes de la mandataria madrileña, 442 millones de euros irán destinados al desarrollo de su particular visión de la Ciudad de la Justicia de la expresidenta Esperanza Aguirre. Las infraestructuras tendrán una especial atención dentro del nuevo diseño del organigrama judicial al reunir en una única sede, situada en Valdebebas, los 28 edificios en los que en la actualidad se imparte justicia en la Comunidad y que corresponden al área judicial de la capital.

El objetivo es "centralizar los edificios judiciales en una misma sede y optimizar los recursos, reduciendo los costes asociados al arrendamiento, mantenimiento, conservación y vigilancia de las sedes", como anunció la Comunidad de Madrid el mismo día de la presentación de la iniciativa 'Reactivamos Madrid'.

Denunciar al Gobierno central

Sin embargo, parte de estos proyectos pueden quedar a la deriva debido a que la Comunidad de Madrid recibirá un 9% del total de los fondos europeos que se van a repartir entre todos los Gobiernos regionales. Una cantidad que consideran insuficientes, y que por ahora, "nos han llegado cerca de 485 millones, de los casi 2.200 que se nos han asignado", aseguran a 20minutos fuentes del Gobierno regional, y que afirman que han destinado al Plan Moves y la digitalización del área de justicia (compra de ordenadores).

Hace un mes, Ayuso adelantó que desde el Ejecutivo madrileño estaban valorando llevar a los tribunales al Gobierno central por el reparto de los fondos europeos, al considerar que existe falta de "equidad". "Cada vez obtenemos menos información, y más aún, después del último anuncio donde nuevamente son premiadas o reconocidas otras comunidades autónomas", declaró.

En esta línea, se pronunció el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que pidió Gobierno de Pedro Sánchez mayor transparencia en el reparto de los fondos pero, al mismo tiempo, que flexibilice los controles legales para las comunidades autónomas. "De los 70.000 millones de euros, solo 21.000 serán ejecutados por las comunidades autónomas, los otros 50.000 serán ejecutados por el Gobierno de España, y no conocemos todavía los criterios del reparto que se va a realizar", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento