Darío Villanueva gana el Premio Francisco Umbral por su obra, 'Morderse la lengua'

Darío Villanueva, director de la RAE.
Darío Villanueva, exdirector de la RAE.
Europa Press
Darío Villanueva, director de la RAE.

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el undécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 al exdirector de la Real Academia Española (RAE) y académico, Darío Villanueva por su obra Morderse la lengua (Espasa).

El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral). Las obras que optan son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

"El problema estaría en confundir el feminismo con la gramática, porque son cosas completamente distintas. La lengua no crea las realidades, porque la cosa es antes de la palabra", señalaba Villanueva, quien, no obstante, ha intentado calificar al feminismo como "la revolución más importante y trascendente del siglo XX".

"Los intentos de corrección política inspirados en el feminismo que intentan alterar la naturaleza de la lengua, con el supuesto de que esto permite los avances en la lucha por la igualdad de la mujer, suponen un error. Y eso da bastantes problemas y confusiones", añadía, aunque también recordaba que en la RAE, "como en muchas otras agrupaciones humanas que quieren ser correctas, hay que morderse la lengua por cortesía".

En su libro, Villanueva recuerda el encargo que recibió la academia en 2018 para elaborar un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución. "Aquello fue un poco raro, cuando la vicepresidenta habló en el 40 aniversario de la Constitución de que estaba escrita en masculino no se había hablado con la RAE", explicaba.

"Luego vino la petición del informe y lo que se solicitaba era muy previsible, así lo dije de manera inmediata. Pero la Academia no se puede negar a una petición de esas características, porque si hubiese escurrido el bulto se habría desacreditado por completo".

Villanueva resaltaba que las palabras "sirven para lo justo y lo injusto" y es por ello que no acepta que se eliminen determinados términos del diccionario, sino que cada uno "use su capacidad de discernimiento entre lo bueno y lo malo para escoger la mejor opción". "Palabras como 'canalla', 'machista' o 'sinvergüenza' no se las ha inventado los académicos, sino que la sociedad se las ha dado a sí misma", defiende.

Entre los ganadores anteriores se encuentran: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), Patria, de Fernando Aramburu (2016),Transición, de Santos Juliá (2017), Sur, de Antonio Soler (2018) o Las maravillas, de Elena Medel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento