La erupción de la Palma dejó un fenómeno histórico en Canarias: episodios de lluvia ácida en la isla

El Pevolca reduce la zona de exclusión
El Pevolca reduce la zona de exclusión
GOBIERNO DE CANARIAS
El Pevolca reduce la zona de exclusión

Durante los 85 días que el volcán de Cumbre Vieja estuvo en activo se localizaron dos episodios separados de lluvia ácida que afectó al pinar canario, sobre la montaña Quemada, en el primero de ellos, y sobre las partes altas de la dorsal de Cumbre Vieja en el segundo.

Es la primera vez que ha sido observado este fenómeno en Canarias y ahora los biólogos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) están trabajando sobre el terreno posteruptivo para conocer las consecuencias que ha tenido sobre la biodiversidad.

La erupción volcánica de la isla de La Palma supuso la emisión de gases como vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre (SO2). Este último es el que en concentraciones altas ha generado lluvia ácida en puntos concretos de la orografía palmera.

Alrededor de un kilómetro al norte del edificio volcánico se encuentra la Montaña Quemada, y es en el pinar que la ocupa donde se detectó el primer episodio de precipitación con altas concentraciones de azufre, lo cual afectó a los pinos al secar los extremos de sus hojas, no así la base de estas.

El otro episodio de lluvia ácida sucedió a varios kilómetros al sur del cono volcánico, en las partes altas de la dorsal Cumbre Vieja.

Los efectos de la lluvia ácida no deben confundirse con los que provoca una fotosíntesis en condiciones subóptimas por la presencia de gases nocivos, aunque el resultado es parecido, un pinar aparentemente seco o “abrasado”.

Manuel Nogales, biólogo del IPNA y delegado en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los científicos que estudia actualmente la afección provocada por el volcán.

“Los pinos han sobrepasado todas las expectativas que teníamos”, explica Nogales en declaraciones a EFE, pues siempre se ha hablado que el pino canario resiste a los incendios, pero en este caso han podido darse cuenta de que “a lo que resiste es a los volcanes”.

Pasadas tres semanas desde el final de la erupción en Cumbre Vieja, fechada a 13 de diciembre, los pinos ya empiezan a mostrar brotes verdes a tan solo 300 metros del edificio volcánico, lo cual demuestra la fortaleza de esta especie que aprendió a convivir con la realidad volcánica de las Islas Canarias

Retorno de habitantes evacuados

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha autorizado el fin de la evacuación de nuevos núcleos poblacionales de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, cuyos habitantes podrán retornar mañana a sus viviendas.

A propuesta del director técnico y tras consultar al comité científico de Evaluación y Seguimiento, el Pevolca ha acordado de esta manera reducir la zona de exclusión que aún se mantiene en determinadas áreas afectadas por la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja y que permanecen evacuadas, al considerar que reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes.

El retorno a las viviendas podrá efectuarse a partir de las 07:00 horas de este viernes, a las áreas situadas, por el lado norte, en la zona que aún quedaba por realojar en este sector, que incluye la localizada entre la línea de costa y la montaña de La Laguna.

También afecta al área desde el este de la citada montaña hasta el cruce de La Laguna.

El Pevolca pide respetar la zona de seguridad señalizada en torno al frente de las coladas, que se ha establecido tras el oportuno análisis de riesgos.

Añade que no se podrán ocupar aquellas edificaciones que, según las oficinas técnicas municipales, no reúnan condiciones de habilitabilidad.

En cuanto a los núcleos poblacionales, el realojo afecta a los que quedan en el sector al norte de las coladas, incluyendo partes de Tajuya y Tacande, La Laguna y camino Cruz Chica.

Por el lado sur, podrán regresar los habitantes de las viviendas situadas en la carretera general de Jedey LP-2 hasta el número 6 de esa vía, donde se situará el nuevo punto de control.

El núcleo poblacional beneficiado en la autorización para retornar a los domicilios es Jedey.

El Pevolca pide que no se acceda a espacios bajo rasante, como garajes, trasteros y sótanos, sin una medición previa de gases y que siempre se acuda acompañado a las edificaciones.

También aconseja que se apague cualquier fuente de ignición, lo que incluye fumar o encender la luz, hasta que la edificación esté ventilada, y que se abran puertas y ventanas para hacerlo y esperar quince minutos antes de entrar.

Además, solicita salir rápidamente de la vivienda si se notan mareos, falta de aire, náuseas o falta de fuerza y aconseja asegurarse de que no hay abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos, en cuyo caso se debe informar al ayuntamiento.

Para trabajos de limpieza de ceniza hay que protegerse la piel (camisa, buzo, guantes, calzado antideslizante, protección de cabeza), vías respiratorias (mascarilla FFP2 o superior) y ojos (gafas anti-salpicadura), y regar ligeramente para evitar levantar polvo.

En el caso de tener que limpiar tejados y azoteas, hacerlo solo en aquellos que tengan cubiertas planas y, en cubiertas de riesgo, encargarlo a servicios especializados.

También pide que se evite pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza (canalones, toldos, voladizos de panel, chapa o madera).

El Pevolca recuerda que las personas dependientes podrán dirigirse a los servicios sociales municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento