Riesgo de desprendimiento, medición de gases... así está siendo la vuelta a sus casas de los evacuados en La Palma

Retirada de la lava en la Palma.
Retirada de la lava en la Palma.
EFE
Retirada de la lava en la Palma.
Este lunes se cumple el sueño de cientos de familias de La Palma.
Europa Press

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA) autorizó este domingo el fin de la evacuación para 1.000 vecinos en zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente (La Palma). Desde las 09.00 de esta mañana de lunes, un millar de personas evacuadas han comenzado a hacer las maletas de vuelta a casa tras más de tres meses desalojados.

Así, se consideró que determinadas zonas afectadas por la erupción volcánica iniciada el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja y que habían sido evacuadas ya reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes. Sin embargo, tendrán que seguir una serie de recomendaciones ante posibles riesgos como derrumbamientos, inhalación de gases o altas temperaturas.

Los núcleos de población afectados por esta medida, por el lado norte, son parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio); y por la zona sur, el núcleo de El Charco.

Las personas dependientes cuyos domicilios se encuentren en las zonas en las que se levantará este lunes la evacuación deben contactar con los servicios municipales para la vuelta a sus viviendas.

Es importante hacer una medición de gases 

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, citó una serie de observaciones y recomendaciones que deben seguir las personas realojadas, y recalcó que hay que tener muy claro que no se debe acceder a espacios bajo rasante, como garajes, trasteros o sótanos, entre otros, sin que se haya realizado una medición de gases previa.

"El problema de los gases se encuentra en la zona sur de la colada. Son principalmente monóxido y dióxido de carbono. Hay puntos donde la concentración es importante y puede perjudicar a la salud. Además, otro problema es que estos gases pueden desplazar al oxígeno", cuenta a 20minutos el geólogo Stavros Meletlidis.

Según el experto desplazado en La Palma, cada día se hacen al menos tres mediciones en varios puntos de la isla y además hay aparatos multisensibles fijos. "Los gases están relacionados con el magma en profundidad que, al no poder salir erupcionando, lo hacen a través del suelo. Estos gases se concentran en bajos, garajes, alcantarillados... Es uno de los peligros principales tras finalizar la erupción", dice Meletlidis.

Las mediciones de gases pueden ser solicitadas al CECOPIN a través de los números 628.18.20.70; 689.18.88.16; 922.46.83.96 (en horario de 8:00 a 19:00 horas). Los niveles recomendados son no superar el 3% de dióxido de carbono ni que el oxígeno esté por debajo del 16%.

Se recomienda acudir a las viviendas siempre acompañados

También es importante que las personas acudan a las viviendas siempre acompañadas y que se evite cualquier fuente de ignición (fumar, encender la luz, etc) hasta que la edificación esté ventilada, para lo que es necesario abrir puertas y ventanas y esperar 15 minutos antes de acceder al interior. En el caso de que se note mareo, falta de aire, náuseas o falta de fuerzas, se tiene que salir rápidamente de la edificación y llamar al teléfono de emergencias 1-1-2.

Otra de las indicaciones señaladas por Morcuende es que las personas deben asegurarse de que no haya abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos, en cuyo caso se debe informar al ayuntamiento para que este haga la inspección correspondiente.

Asimismo, es importante que vecinos y vecinas dispongan siempre de un teléfono operativo, que se mantengan informados a través de fuentes oficiales y que sigan las indicaciones de las mismas. Morcuende remarcó que es muy importante que no se rebasen los límites establecidos por las autoridades.

En cuanto a los trabajos de limpieza de ceniza, se aconseja protegerse la piel (camisas, buzo, guantes, calzado antideslizante, protección de cabeza), las vías respiratorias (mascarilla FFP2 o superior) y los ojos (gafas antisalpicadura). Asimismo, se recomienda regar ligeramente para evitar levantar polvo.

Respecto a la limpieza de tejados se indica que solo se haga en azoteas y cubiertas planas, y para cubiertas de riesgo, se aconseja encomendar dicha labor a servicios especializados.

Además, otra de las observaciones señaladas a la ciudadanía es que se evite pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza (canalones, toldos, voladizos de panel, chapa o madera, etc). "Puede haber desprendimientos de coladas y eso es también peligroso", ha dicho el experto consultado por 20minutos.

De igual modo, el director técnico del PEVOLCA remarcó que subsisten íntegramente las limitaciones del Covid-19 en La Palma, Isla que se encuentra actualmente en Nivel 2.

Morcuende recordó que tras la finalización de la erupción se ha pasado a una fase post-eruptiva, en la que las reuniones de los Comités Científico y Director se celebran dos o tres veces por semana, frecuencia que se ampliará siempre que la evolución la situación así lo requiera. No obstante, los integrantes de ambos comités están en permanente contacto para seguir en cada momento las circunstancias de la emergencia.

Una nueva propuesta en los próximos días

Por su parte, el Comité Científico presentará en los próximos días una nueva propuesta de delimitación del perímetro para el posible realojo de población de otras zonas o núcleos poblacionales, tanto del norte como del sur de la colada, que estará determinado en función de la proximidad de las coladas, temperatura y altura de estas o gases, entre otras cuestiones.

Asimismo, en zonas del sur de la colada el realojo también dependerá de la recuperación de los servicios básicos, como el agua. "La red de abastecimiento de aguas y eléctrica debe ser restablecida en el sur de la isla para poder seguir realojando gente", explicó el geólogo.

Un estudio para ver cómo ha impactado el volcán en la salud

Por su parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en colaboración con el Área de Salud de La Palma, desarrollarán un proyecto de investigación para conocer el impacto en la salud de la población palmera de la reciente erupción volcánica.

La investigación, que se inició en diciembre, se prevé que se ponga en marcha durante los próximos meses en varios centros de salud de La Palma. El estudio se ejecutará en dos fases y la primera se basará en un cuestionario de salud que será realizado por profesionales sanitarios de atención primaria, tanto de medicina como enfermería, en los centros de salud de la isla.

La segunda fase consistirá en la realización de una prueba de función respiratoria o espirometría para valorar la capacidad pulmonar, una exploración física y un análisis de sangre para evaluar la presencia de metales pesados relacionados con la erupción volcánica.

Gracias a este estudio se realizará un seguimiento a las personas que participen durante cinco años para poder comprobar y medir los posibles efectos y cambios que se han experimentado en la salud a causa del volcán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento