Inquietud entre las familias por si ómicron retrasa la vuelta al cole: "Si no van a clase, ¿qué harán con ellos?"

La Junta de Chamartín evalúa este martes el dispositivo especial en los colegios tras la agresión de un menor
Patio de colegio.
20M EP
La Junta de Chamartín evalúa este martes el dispositivo especial en los colegios tras la agresión de un menor

La asociación The Family Watch se ha preguntado cómo conciliarán los padres y madres que tienen que trabajar presencialmente si se retrasa la vuelta al colegio después de las fiestas navideñas debido al incremento de contagios por la covid-19.

Respecto a este tema se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha afirmado que se garantizará la presencialidad en los centros educativos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

"El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España, porque las aulas son espacios seguros", ha señalado la ministra, despejando así las dudas generadas sobre un posible retraso en la 'vuelta al cole' de los alumnos, que comienzan las clases el 10 de enero.

"El regreso al colegio tras las vacaciones navideñas es imprescindible en muchas ocasiones, puesto que las familias no disponen de un mecanismo que realmente haga posible y garantice la conciliación y el teletrabajo. Eso en los casos en los que su forma de trabajo, pueda ser realizada en remoto. Pero en muchos otros casos, las madres y los padres no tienen más opción que la de reincorporarse a sus puestos laborales, y, por tanto, en la hipótesis de que los niños no tengan colegio: ¿qué harán con ellos?", plantean desde The Family Watch.

Para esta asociación de familias, esta pandemia ha demostrado un "enorme caos" a la hora de "tomar decisiones", con "globos sonda de todo tipo lanzados con medidas y contramedidas que de una u otra manera siempre han acabado 'explotando' en los mismos: las familias".

Por ello, desde The Family Watch piden "que las familias sean preguntadas, para poder valorar el impacto que una medida de este tipo tiene en ellas". De esta forma, según apuntan, "en función de los casos concretos y específicos, pueden ser ayudadas para que puedan cuidar, de la manera más adecuada a sus hijos, sin desatender sus trabajos".

Por su parte, desde el Foro de la Familia insisten en el respeto a la libertad de los padres y madres, tal y como ya afirmaron la semana antes de Navidad, cuando algunas familias decidieron no llevar a sus hijos al colegio ante el aumento de contagios.

En todo caso, subrayan que "existe un protocolo COVID en todas las aulas" y que les consta que "todos los centros docentes están siguiéndolo con profesionalidad".

Por su parte, la ministra de Sanidad ha recordado que el próximo martes, 4 de enero, habrá reunión conjunta entre los Ministerios de Sanidad, de Educación y de Universidades, con los consejeros de las comunidades autónomas, para "seguir compartiendo los avances y protocolos establecidos, para que las aulas sigan siendo espacios seguros".

La mayoría de comunidades están a favor de la presencialidad

La mayoría de las comunidades autónomas son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, aunque alguna, como Madrid, se muestra más cauta y baraja la semipresencialidad en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 10 de enero, la fecha de vuelta.

En todo caso, el 4 de enero, se celebrará la Conferencia Sectorial de Educación para analizar con todas las comunidades la situación de los contagios y las posibles medidas a adoptar ante el regreso a las aulas de los escolares.

De momento, la mayor parte de los Ejecutivos regionales no alberga ninguna duda de volver con normalidad al colegio tras el paréntesis navideño, como así lo ha expresado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, para quien no tendría sentido cerrar los colegios después del movimiento que ha habido durante las fiestas. Además, ha recordado que, cuando se decidió abrir las clases, el riesgo era mayor que ahora y no había empezado la vacunación infantil.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al 23 de diciembre, solo el 1,58% de las aulas de toda España estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había irrumpido la variante ómicron, que irrumpió después del puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

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