La Comunidad de Madrid pide a quienes den positivo en antígenos que llamen al 900 para evitar colas en centros de salud

Una monitora de colonias prueba este lunes un auto test de antígenos en una farmacia de L’Hospitalet.
Una monitora prueba un auto test de antígenos en una farmacia.
QUIQUE GARCÍA / EFE
Largas colas en el centro de Madrid para realizarse test de coronavirus.
WOCHIT

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado este martes un cambio en el protocolo cuando una persona resulte positivo por coronavirus en un test de antígenos. Una vez obtenido el diagnóstico, se debe llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para dejar sus datos y que le informen de las medidas que debe adoptar.

De este modo, la Consejería considerará este resultado como un positivo y se recomendará autoaislamiento durante diez días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado la institución a través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.

De este modo, la Comunidad de Madrid con este nuevo protocolo descarta por el momento realizar PCR a las personas que resulten positivas en un test de antígenos y, siguen insistiendo, en que la fórmula es aislarse y comunicarlo.

En el supuesto que la persona positiva presentara fiebre superior a 38º grados y/o dificultad respiratoria, el Gobierno regional avisa de que tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá contactar con el 112.

En cuanto a los contactos estrechos de las personas que obtienen resultado positivo con los test, si están vacunados con pauta completa, además de extremar las medidas de prevención, deberán reducir las salidas a las esenciales. Además, si es factible se debe teletrabajar durante los 7-10 días tras la exposición.

En el caso que se debe acudir al trabajo, esta persona deberá respetar todas las medidas preventivas con el uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia, y evitar las reuniones para desayunar y comer. Además, deberá reducir al máximo las interacciones sociales y evitar acudir a cualquier lugar concurrido y a eventos multitudinarios.

Contactos estrechos no vacunados

Si los contactos estrechos son no vacunados, estas personas deberán ponerse en contacto con su centro de sanitario donde les comunicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid recomienda que los contactos estrechos de los casos positivos extremen las medidas de prevención evitando el contacto con personas de riesgo, vigilando la aparición de síntomas, y si estos se presentan se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de PDIA, si procede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento