La Comunidad de Madrid recibe los primeros test de antígenos que repartirá gratis este miércoles en las farmacias

ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
ROBER SOLSONA
Cada madrileño podrá recoger desde el miércoles el test de antígenos gratuito que el Gobierno de la Comunidad pone a su disposición de forma gratuita antes de las reuniones navideñas. Según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al embalse de El Atazar, las farmacias los recibirán este lunes y martes pero será el miércoles "el día para acercarse" a recogerlos.(Fuente: Comunidad de Madrid)
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha recibido este lunes la primera partida de test de antígenos que repartirá de manera gratuita este miércoles en todas las farmacias de la región -a razón de uno por cada residente-.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita el embalse de El Atazar, donde ha explicado que este martes se repartirán los test a las farmacias y a partir del próximo miércoles ya estarán disponibles para los ciudadanos

Cómo se realiza correctamente el test de antígenos de autodiagnóstico que la Comunidad de Madrid entrega gratuitamente

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por 20minutos, ha señalado que el Gobierno regional ya tiene los test de antígenos "físicamente" y en las próximas horas se reunirá con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para diseñar la estrategia de reparto en las más de 2.900 farmacias de la región.

En concreto, este miércoles llegarán casi un millón de test y a lo largo de esta semana se irá distribuyendo otro millón más, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, con repartos sucesivos en los próximos días.

Esta medida, que forma parte del plan de cara a la Navidad que anunció recientemente la presidenta con el objetivo de contener la propagación de la variante ómicron en unas fechas en las que aumentan los contactos sociales, tenía previsto arrancar el pasado día 15, sin embargo, la Comunidad tuve que retrasarla por un problema de suministro.

Ayuso advirtió hace unos días que "vienen semanas de mucho contagio" por coronavirus en la región, debido a esta nueva variante, mucho más transmisible, pero que no habrá "cierres ni más prohibiciones".

La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid presenta una incidencia cercana a los 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El porcentaje de camas de planta en hospital ocupadas por pacientes Covid es del 4,4 por ciento, mientras que el de UCIs es del 13,2. En ambos casos, también son más de diez las regiones que superan estos porcentajes.

Cómo obtener el test de antígenos

A partir del miércoles, cada madrileño podrá retirar un test de antígenos de manera gratuita mediante la presentación de la tarjeta sanitaria. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

En esta línea, la Consejería de Sanidad se enviará a los mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a esta página web de la Comunidad de Madrid relativa al autotest que va a recoger. En ella se muestran varios vídeos con las pautas que se deben seguir para realizar correctamente la prueba de antígenos.

Desde el COFM se ha realizado un llamamiento para que los ciudadanos no acudan en masa este miércoles a recoger los test de antígenos para no colapsar a la red de farmacias y que se haga de manera escalonada. "Si no lo recojo hoy porque no me voy a reunir, ya lo recogeré en Navidad que es cuando me voy a reunir", ha explicado la vocal del COFM.

Tipos de test

En concreto, la Comunidad de Madrid repartirá dos tipos de test, de Siemens y Boson, ambos con un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. A continuación, se deberá sacar la varilla e introducirla en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal.

Para los más pequeños, la prueba se realizará con una toma de saliva. Acto seguido se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se moverá varias veces para ejecutar correctamente la mezcla. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.

Por su parte, en los test de Lambra se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevarlo también hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. Se retirará el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se insertará la varilla desde el hueco B hasta el A. Seguidamente, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado.

En los casos en el que el resultado sea positivo, la persona deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.

"Responsabilidad individual"

Escudero, ha apelado por la responsabilidad individual de los madrileños de cara a las próximas fechas navideñas. "La mejor recomendación es la responsabilidad individual y usar lo que funciona", ha subrayado en relación con el uso de mascarilla en interiores, una correcta ventilación, distancia interpersonal, vacunación y autodiagnóstico con el uso de test.

El consejero ha declinado así establecer medidas más restrictivas de cara a la Navidad para evitar la propagación del virus como el pasaporte Covid o la recomendación de limitar el número de comensales en las reuniones familias y sociales que caracterizan estas fechas. De esta forma, ha apelado a la responsabilidad individual y a la prudencia como la "mejor fórmula" para evitar que continúa el incremento de casos, en un momento en el que la variante ómicron, el triple de contagiosa que otras cepas, es dominante en la región.

En esta línea se ha manifestado el Colegio de Farmacéuticos, que ha llamado a no relajarse porque se trata de una prueba de cribado que también puede fallar. "Un test de autodiagnóstico negativo es un resultado preliminar y no es un salvoconducto. Cuando tengo un resultado negativo, me tengo que comportar como si no me hubiera hecho el test, adoptando todas las medidas, que son complementarias e imperfectas por sí solas", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento