Ayuso advierte de que vienen "semanas complicadas" por la variante ómicron, que ya supone más del 50% de los casos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este viernes de que vienen semanas "complicadas" por la variante ómicron y ha anunciado que se va a reforzar la Atención Primaria para hacer frente a los nuevos brotes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes.
Externos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este viernes de que vienen semanas "complicadas" por la variante ómicron y ha anunciado que se va a reforzar la Atención Primaria para hacer frente a los nuevos brotes. 

"Ahora vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante de Ómicron, que como estamos viendo es muy contagiosa y lo que tenemos que ir es preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, de nuevos brotes", ha declarado la presidenta madrileña en una comparecencia ante la prensa durante una visita al Hospital Universitario La Paz de Madrid.

"Llevamos así prácticamente dos años, pero vamos a tener más durante estas próximas semanas y estimamos que después de Navidades, unas semanas más tarde ya la situación vuelva a estar contenida", ha agregado.

Además, ha subrayado que los contagios también están aumentando porque lo está haciendo el diagnóstico. Concretamente, este jueves se alcanzó la "cifra récord de más de 28.000 test" realizados. A estos se añadirán, a partir de la semana que viene, los que la Comunidad de Madrid suministrará en las farmacias para que los ciudadanos puedan hacerse uno "antes de las reuniones familiares y sociales de Navidad".

Ayuso ha recalcado que estas cifras de contagio se están viendo por la nueva variante ómicron aunque ha puesto el foco en que esto no está "incidiendo sobremanera en la presión hospitalaria, que es lo más importante en estos momentos".

En este punto, ha desgranado que ahora van a reforzar la Atención Primaria, que es la que se va a ver "en una situación de más tensión" teniendo en cuenta que se va a registrar un crecimiento. Para ello, ha recordado que se van a mantener a los 11.400 profesionales que han estado en la lucha contra el coronavirus en la región.

Además, la jefa del Ejecutivo madrileño ha sostenido que continuará ahondando en las campañas de comunicación que han puesto en marcha en las últimas semanas pidiendo la colaboración de todos así como incidiendo en la importancia de realizar test, de las vacunas y de tener "mucho cuidado con las celebraciones en los domicilios, en los espacios cerrados, en donde no llega la Sanidad ni la Administración".

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Ómicron ya es la predominante

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la variante ómicron del covid-19, capaz de multiplicar por tres la capacidad de contagio del virus, es ya la cepa mayoritaria en la Comunidad de Madrid con más del 50% de los casos.

Durante una visita al Hospital de La Paz, el viceconsejero ha detallado que no es una "noticia que sorprenda" dado la alta capacidad de esta variante de contagiar -una persona puede contagiar a tres personas, ha explicado- y ha advertido del incremento del número de afectados en las próximas semanas.

En cualquier caso, ha indicado, ómicron cursa con sintomatología más leve, por lo que ha advertido que en las próximas semanas puede haber una "sobrecarga" pero en nivel de Atención Primaria, no así en atención hospitalaria.

Pese a este incremento de casos positivos que se prevé en las próximas semanas por la alta contagiosidad de esta variante, Zapatero ha recalcado que en este momento no es necesario adoptar medidas especiales de cara a las fechas de Navidad como el pasaporte covid que han implantado otras regiones. No obstante, sí ha trasladado como "recomendación" que se limite el número de personas que se reúnan en comidas y cenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento