Cuánto tiempo hay que ventilar la casa por el covid

Varias personas en una cena de Navidad.
Varias personas en una cena de Navidad.
PEXELS
Varias personas en una cena de Navidad.

La pandemia sigue descontrolada en España y los contagios diarios no paran de aumentar. Según datos del Ministerio de Sanidad, este miércoles se han registrado 60.000 nuevos contagios, por lo que se convierte en la mayor cifra de casos desde que estalló la crisis sanitaria por el covid. 

En mitad de la sexta ola y de las Navidades, los expertos recomiendan extremar las precauciones en estas fechas tan señaladas. "Se encara una nueva ola provocada por la variante ómicron con características diferentes. Se contagia más, se difunde más, los contagios son más rápidos y la evidencia muestra que revisten menor gravedad gracias a la importante vacunación también", señalaba al respecto el presidente, Pedro Sánchez. 

Pautas para ventilar la vivienda, incluso en invierno

Una de las principales recomendaciones durante las comidas o cenas navideñas en el hogar es mantener una adecuada ventilación para reducir el riesgo de contagio y diluir los aerosoles en espacios cerrados. 

Ventilar la casa con aire natural es fundamental siempre, sobre todo durante los meses de invierno, ya que las concentraciones de CO2 dentro de la vivienda pueden ser nocivas para la salud. Por eso, desde Sanidad destacan que la ventilación natural para renovar el aire interior con el exterior es la alternativa preferente. 

¿Cuándo hay que abrir las ventanas y ventilar? Antes, durante y después de estar con personas no convivientes en un espacio interior, como puede ser el salón o la cocina de nuestra vivienda. Asimismo, "se recomienda la ventilación de forma permanente y que sea cruzada", indican en Sanidad.

Se aconseja ventilar de manera diaria todas las habitaciones de la casa, al menos, 15 minutos, sobre todo si han estado otras personas con las que no convivimos. 

Por otro lado, hay que saber que una adecuada ventilación no significa que las habitaciones tengan que estar muy frías. De hecho, si se mantiene la calefacción durante el invierno y se abre durante 15 minutos la ventana, se renovará el aire y no supondrá que un gran esfuerzo energético mantener caliente la estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento