El Gobierno convoca oposiciones para reforzar el SEPE con más de 900 nuevas plazas

Yolanda Díaz afirma que la negociación por la reforma laboral "va muy bien"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Europa Press
Yolanda Díaz afirma que la negociación por la reforma laboral "va muy bien"
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria extraordinaria de 926 plazas.
EP

Refuerzos para uno de los organismos que más han sufrido durante la pandemia: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Consejo de Ministros aprobó este martes la convocatoria extraordinaria de 926 plazas para reforzar un instituto que, según explica el Ministerio de Trabajo, ha perdido 2.089 efectivos desde diciembre de 2010 a diciembre de 2020. Esa convocatoria se suma a otras previstas para el año que viene, en el que se incorporarán en total 1.276 personas a la plantilla.

La encargada de anunciar esta convocatoria extraordinaria de empleo público fue la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que aseguró que la oferta supondrá "un refuerzo muy importante de esta plantilla", muy sobrecargada durante la pandemia por la enorme cantidad de trámites que tuvieron que realizar, especialmente durante los primeros meses de la misma. La oferta ha sido pactada con CCOO, UGT y CIG.

En este sentido, Rodríguez aseguró que "los servicios del SEPE han dado cobertura a más de 3,4 millones de personas que tuvieron que solicitar ayudas", y elogió que el organismo ha sido un "sostén para sostener la economía en nuestro peor momento". El momento más crítico de las oficinas de empleo se vivió durante la primera ola de la pandemia, cuando se pusieron en marcha una mayor cantidad de ERTE, si bien la portavoz señaló que "a día de hoy hay solo 100.000 personas" acogidas a uno de estos expedientes.

Este incremento de personal del SEPE supondrá una inversión de 21,1 millones de euros, que el Ministerio de Trabajo asegura que es necesaria para cumplir "el objetivo de permitir asumir la carga de trabajo que tiene el SEPE en condiciones normales". Para situaciones de "incremento coyuntural" de esta carga de trabajo, como la ocurrida durante la primera ola de la pandemia, el organismo "podría reforzarse con programas de funcionarios interinos".

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

La aprobación de esta oferta extraordinaria de empleo llega apenas unas semanas después de que el Gobierno comenzara a tramitar una ley impulsada por el Ministerio de Trabajo que, entre otras cosas, convertirá al SEPE en la Agencia Española de Empleo y aumentará sus competencias. La nueva agencia, por ejemplo, ofrecerá asesoría personalizada para desempleados y también para personas con proyectos empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento