España registra su peor fin de semana desde enero con casi 80.000 contagios y un 15,5% de camas UCI ocupadas

Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Cap Villa Olímpica de Barcelona.
Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Cap Villa Olímpica de Barcelona.
EFE/Alejandro García
Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Cap Villa Olímpica de Barcelona.

El fin de semana ha vuelto a disparar los contagios de coronavirus y la incidencia acumulada en España, evidenciando que la pandemia está en pleno auge a las puertas de la Navidad. La incidencia se sitúa ya en 609 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del nivel del riesgo máximo (500), según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, y ha crecido casi 100 puntos desde el anterior informe, del pasado viernes, cuando ese indicador se situó en 511, rompiendo por primera vez desde el verano la barrera de los 500 casos.

El ministerio también ha notificado 79.704 nuevos contagios, la cifra más elevada en un fin de semana desde el mes de enero, hace casi un año –el pasado se notificaron 49.802– y 85 fallecidos. Solo en las pasadas dos semanas se han registrado 289.156 positivos.

La presión también comienza a notarse en los hospitales, pues actualmente hay 7.501 pacientes ingresados por Covid en toda España, casi un millar más que el viernes (6.667), mientras que en las UCI hay 1.442 ingresados (1.306 el viernes). De este modo, la tasa de ocupación de camas se sitúa en el 6,03% de media, y en el caso de lasUCI asciende ya al 15,49%, más de un punto por encima del dato del viernes (14,03%), situándose en riesgo alto.

Cataluña es la comunidad con las UCI más tensionadas, con una tasa de ocupación del 29,96%, aunque Aragón, País Vasco y la Comunidad Valenciana también están por encima del 20%. Madrid (14,31%) y Andalucía (6,51%) están por debajo de la media.

Respecto a la incidencia acumulada, las cifras más altas se mantienen en el País Vasco y Navarra, con este indicador por encima de los 1.000 casos. La mayoría de regiones, no obstante, se sitúan por encima del umbral de los 500 casos, entre ellas Aragón (938), Castilla y León (842), Comunidad Valenciana (668), Madrid (651) o Cataluña (548). Son ya 14 las comunidades, además de Ceuta y Melilla, que se encuentran en el máximo indicador de riesgo por transmisión del semáforo Covid. De hecho, solo Extremadura (444),Andalucía (379) y Castilla-La Mancha (302) permanecen por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Con estos datos, el próximo miércoles se reúne la Conferencia de Presidentes, a petición del Gobierno, sin que, en principio, esté sobre la mesa la intención de imponer nuevas restricciones. No obstante, los presidentes de Andalucía, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha pedirán al presidente, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria por ley en espacios exteriores en cualquier circunstancia, tanto si se puede guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros como si no. La petición es transversal a todo el espectro político, porque, cada uno por su cuenta, la plantean los cinco mandatarios autonómicos, del PP, del PSOE y del PNV.

De momento, se desconoce la propuesta que hará Sánchez a los presidentes autonómicos, pero Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo, Iñigo Urkullu, Ximo Puig y Emiliano García-Page han planteado que haga una nueva modificación legal. Sería del decreto ley que se aprobó el 25 de junio para que a partir del día siguiente, el uso de la mascarilla dejara de ser obligatorio en la calle si se podía mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas no convivientes. La necesidad de consenso sobre las medidas a adoptar ante el incremento de los contagios es uno de los motivos por los que Sánchez ha convocado a los líderes autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento