España afronta la semana de Navidad entre dudas sobre nuevas restricciones: ¿cuáles piden los expertos del Gobierno?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona.
EFE/Andreu Dalmau
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca la conferencia de presidentes.
EP

Faltan apenas unos días para que tengan lugar las reuniones más familiares del año con la celebración de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Este 2021 llegarán sin limitaciones de por medio por parte del Gobierno central a pesar del aumento exponencial de los contagios por la variante ómicron del coronavirus, que mantiene en alerta a todo el planeta.

Algunas comunidades han optado por la prudencia y ya han tomado ciertas medidas para tratar de luchar contra ella y protegerse de lo que pueda ocurrir después de las fiestas navideñas si no se aplican restricciones ahora. Por eso, Andalucía, Aragón (suspendido parcialmente por el Tribunal Supremo), Canarias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Melilla y Ceuta se han decidido por implantar el pasaporte Covid. Cataluña, además, ha recuperado la cuarentena obligatoria para los contactos estrechos de positivos por Covid-19, y Navarra, Galicia, País Vasco y Canarias han propuesto limitar el número de asistentes a las celebraciones familiares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde. La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional.(Fuente: Europa Press/PP/PSOE/Moncloa/Twitter)

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo la posición de su Ejecutiva al respecto: el próximo miércoles 22 de diciembre se reunirá con los presidentes autonómicos y evaluará la situación y si se implantan nuevas medidas de cara a las Navidades. Por el momento, las recomendaciones propuestas por los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para aplicarse en todas las comunidades de forma coordinada han sido rechazadas, pero aún hay tiempo para aplicarlas. Estas son algunas de las indicaciones planteadas por el comité:

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Recomendaciones generales

El documento aborda primero todas aquellas normas que deben seguirse de forma general en todas las comunidades autónomas y que serían suficientes para encarar la situación en aquellos territorios que no se encuentren en un nivel de alerta alto o muy alto.

Utilizar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia de seguridad y reducir los contactos son las medidas básicas a seguir estos días para cuidar nuestra salud. A ellas hay que sumar una ventilación adecuada y aislarse si se da positivo en un test diagnóstico, si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus o si se hemos estado en contacto estrecho con un caso confirmado. Los expertos subrayan incrementar las frecuencias del transporte público para evitar concentraciones de personas en espacios reducidos.

Para las reuniones familiares, las recomendaciones principales son limitar la asistencia y someterse a un test de antígenos previamente. En este sentido, recalcan que no debemos acudir a la celebración si presentamos síntomas de gripe o constipado, si hemos dado positivo por coronavirus o hemos estado en contacto estrecho con algún positivo, ni si estamos a la espera de recibir el resultado de un test diagnóstico.

En cuanto a los residentes y trabajadores de residencias de mayores, los expertos aconsejan hacerse un test de antígenos tras la cena, mientras que para los visitantes la regla es hacérselo antes y no ir si se tienen síntomas o se da positivo para evitar el contagio.

Para los restaurantes las recomendaciones son similares: restringir los comensales a 10 por mesa, mantener un metro y medio de distancia y garantizar una buena ventilación. Además, sería aconsejable también prohibir el consumo en la barra del establecimiento.

Las sugerencias también alcanzan los eventos propios de estas fechas, como las cabalgatas. Para ellas, los expertos apuestan por garantizar que se están realizando en un entorno seguro y no suponen "un riesgo de aumento de la transmisión", pero sobre todo, que se celebren en un espacio en el que puedan establecerse controles de acceso que eviten aglomeraciones.

Respecto a las celebraciones religiosas, además de las normas básicas, es imprescindible prescindir de los objetos característicos para "besar" y restringir el contacto físico.

Reuniones familiares y cenas de empresa

Las recomendaciones, sin embargo, son diferentes para aquellas comunidades que se encuentren en riesgo alto o muy alto de contagios u ocupación de los hospitales y UCIs. Para los encuentros familiares, cifra el máximo de asistentes en 10 personas de dos núcleos de convivencia si el riesgo es alto, mientras que el tope se encuentra en seis personas del mismo núcleo familiar si el nivel es muy alto.

Por otro lado, con un riesgo de contagio alto, los expertos proponen un máximo de seis personas en las cenas de empresa, mientras que desaconsejan su celebración si el riesgo es muy alto.

Hostelería y ocio nocturno

El sector hostelero también tiembla ante la llegada de las fiestas navideñas, pues podría enfrentarse nuevas restricciones de aforo y nuevos horarios. Para aquellos establecimientos localizados en territorios con un nivel de alerta alto, la capacidad se limita al 50% y se permitirían un máximo de seis personas por mesa. Además, se verían obligados a cerrar a las 23:00 horas. Si el riesgo fuera muy alto, los restaurantes tendrían que cerrar los espacios interiores.

El ocio nocturno, otra de las áreas más afectadas por la pandemia, también ve reducido su aforo a la mitad en caso de que su comunidad autónoma se encuentre en riesgo alto. De igual forma, se limitan los clientes por mesa a seis y se establece el horario de cierre a la una de la madrugada. La prohibición de consumo en barra volvería a ser una realidad en este supuesto. 

Si por el contrario el nivel de alerta en la comunidad es muy alto, los establecimientos dedicados al ocio nocturno tendrían que cerrar sus puertas.

Comercios

Respecto a los comercios, su capacidad quedaría reducida al 50% de su aforo inicial tanto si el riesgo es alto como muy alto, aunque en este último caso también se vería obligado a cerrar las zonas comunes no esenciales.

Eventos navideños

La celebración de cabalgatas y desfiles también se vería afectada si se aprobasen las recomendaciones de los expertos, pues la asistencia quedaría reducida a la mitad de encontrarse el territorio en el tercer estadio de alerta (alto), y no tendrían lugar si el riesgo fuera muy alto.

Celebraciones religiosas

Por último, las celebraciones religiosas también atenderían a restricciones en su aforo: máximo un 50% con riesgo alto y solo un 25% con riesgo muy alto. Estas limitaciones en su capacidad se sumarían a las recomendaciones generales de obligatoriedad de la mascarilla en interiores, distancia de seguridad y ventilación adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento