Andalucía aligera el "infierno burocrático" con 300 nuevas medidas de simplificación administrativa

  • La Junta impulsa el tercer Decreto ley para facilitar trámites en lo que va de legislatura.
  • Moreno celebra que la región será el lugar con menos trabas burocráticas de España para invertir.
  • Agentes económicos y sociales respaldaron al presidente en un acto de presentación en San Telmo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo
Joaquín Corchero / EP

El Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo ha sido el espacio elegido por el Gobierno andaluz para presentar el nuevo Decreto ley de Simplificación Administrativa. Una elección que demuestra hasta qué punto esta iniciativa es estratégica y vital dentro del pacto de Gobierno PP-Cs, como se quiso escenificar en la previa a su aprobación este martes en el Consejo de Gobierno, en un acto en el que estuvieron presentes agentes económicos, sociales y sindicales de la comunidad.

Con esta nueva medida, "la más ambiciosa jamás planteada en la historia de la autonomía", aseguró Juanma Moreno, presidente de la Junta, "Andalucía se convierte en la comunidad con menos burocracia" y pone coto al "infierno y la yincana burocrática" que desincentiva la inversión, la creación de empresas y puestos de trabajo.

Se trata de un nuevo paquete de 300 medidas que simplifican hasta 80 normas, "aligerando" el peso de la tramitación administrativa en materias como vivienda, industria, comercio, turismo... Este Decreto ley de simplificación es el tercero en lo que va de legislatura y se suma a los anteriores de 2019 y 2020, lo que supone en su conjunto hasta 400 medidas que cambian la relación de la administración con la ciudadanía y los emprendedores y permite, añadió Moreno, "desentrañar la maraña normativa que desgraciadamente tenemos en nuestra tierra" para posibilitar que "desde los poderes públicos se intervenga lo justo y necesario".

El Gobierno regional confía en que esta iniciativa impulse el crecimiento de Andalucía y "haga palanca" para la recuperación tras el varapalo del Covid-19. Todo ello, recordó además el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, "manteniendo las garantías y la seguridad jurídica". Éste recordó que el primer decreto de 2019 fue recurrido al Tribunal Constitucional por el PSOE. Salió adelante con los votos del Gobierno y de Vox; un apoyo que debería repetirse con esta tercera ley en su próxima tramitación parlamentaria para que Moreno pueda sacar adelante una medida de la que dice sentirse "orgulloso".

Representantes de distintas patronales y colegios oficiales intervinieron en la presentación en el Palacio de San Telmo, manifestando su adhesión al decreto. El decano del Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, Juan Carlos Durán, recordó que "la hiper-regulación no sale gratis, nos ha hecho menos competitivos y ha aumentado el desempleo", por lo que saludó una ley que combina "celeridad y certidumbre, las dos cosas que requieren los empresarios".

No lo ve así la división regional de UGT, que rechazó ayer el Decreto de simplificación por "la falta de compromiso que tiene la Junta con el diálogo social". "Ni hemos podido presentar ninguna propuesta ni tenemos, hasta el momento, siquiera un borrador por escrito en el que podamos analizar la pertinencia de las medidas", manifestó el sindicato en un comunicado, quien añadió que "no se ha negociado nada con los sindicatos más representativos, y nos consta que sí mucho con la patronal, pero también con los colegios profesionales y con las cámaras de comercio, que son organizaciones que nada tienen que ver con el diálogo social ni la participación institucional".

Con todo, la Decreto parte hoy mismo camino del Parlamento. Moreno insistió ayer en su intención de agotar la legislatura, "pese a lo que piensen algunos". Eso sí, admitió que "no tenemos todos los ases en la manga" para poder llevarlo a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento