Almeida, sobre el cierre de la investigación al rey emérito: "Hay quien debería disculparse"

Fiscalía está a la espera de recibir información de Suiza para confirmar o descartar presuntos delitos del Rey emérito
Imagen de archivo del Rey emérito.
Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que "deberían pedir disculpas" al Rey emérito aquellos que se "lanzaron a perseguirlo" con la intención de "estigmatizar a la Monarquía".

Así se ha expresado Almeida al ser requerido por los periodistas sobre la decisión de la Fiscalía suiza de archivar la investigación que tenía abierta sobre Juan Carlos I. "Me alegro", ha apuntado sobre el archivo.

El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado la investigación que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a la examante del rey emérito Corinna Larsen y diversos gestores, como Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros. Esa fundación panameña, de la que era beneficiario Juan Carlos I, fue la depositaria de una donación de 100 millones de dólares, realizada en 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudí.

"Soy de los que piensa que España le debe reconocimiento y gratitud por la labor extraordinaria que hizo en la Transición. Hay que recordar que se despojó de los poderes atribuidos para posibilitar la transición a la Democracia", ha añadido Almeida. Además, considera que los españoles le deben estar "agradecidos".

"Si la Fiscalía ha archivado ese caso, con el que muchos se lanzaron a perseguir al rey Juan Carlos para de manera indirecta perseguir y estigmatizar a la Monarquía, hoy quizá, a lo mejor, deberían pedir disculpas", ha incidido.

También desde el PP, la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, ha señalado tras la Ejecutiva del partido que no van a valorar la decisión de la Justicia en Suiza, pero ha puntualizado que se alegra por el rey emérito, ya que los españoles le "tenemos que agradecer mucho".

Vox y Cs señalan que el regreso a España es decisión personal y libre

Vox y Ciudadanos respetan la decisión de la Fiscalía y han recordado que Juan Carlos I es un ciudadano libre para poder decidir si quiere volver a España y que la decisión depende de él.

"Es un ciudadano libre, no tiene ningún tipo de restricciones al movimiento ni a la circulación. No se han adoptado contra él medidas cautelares y creo que tampoco en Suiza", ha incidido el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, en declaraciones en el Congreso tras expresar su respeto por la decisión de la Fiscalía de Ginebra de archivar la causa contra el rey emérito por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del AVE entre La Meca y Medin.

En sentido parecido el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado en rueda de prensa que todos los expedientes abiertos deben seguir el curso establecido de los procedimientos administrativos, fiscales y judiciales y si la Fiscalía ha decidido archivar "supongo que bien estará archivado".

"Los que sean parte en la causa podrán interponer los correspondientes recursos", ha puntualizado tras considerar que la vuelta del rey emérito es una decisión "personal".

Buxadé, sin embargo, ha recalcado que la Constitución señala con claridad que la monarquía y el rey son símbolos de la unidad de España por lo que "los ataques a la monarquía son ataques a la Constitución y a la unidad nacional".

Por su parte, Bal ha dicho que la Fiscalía suiza "habrá adoptado esta decisión a la vista de hechos que tiene en el correspondiente sumario, con su correspondiente investigación. Poco más tenemos que decir".

Según el auto, el Ministerio Público suizo ordena la "clasificación parcial" del procedimiento abierto en 2018 porque la investigación "no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la concesión de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad.

El PSOE cree que la Justicia es quien debe pedir explicaciones

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, considera que es la Justicia quien debe pedir "las explicaciones pertinentes" al rey emérito, como asegura que ya está haciendo, y ha recalcado que la decisión sobre volver o no a España le compete a él y a la Casa Real.

"Como en tantas otras resoluciones, respeto absoluto a lo que decidan las autoridades judiciales, en este caso la Fiscalía. Si el rey emérito tiene que volver o no a nuestro país, es una decisión que corresponde a él y a la Casa Real, no entramos a valorar", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que es la Casa Real a quien le compete "decidir sobre los miembros de la misma" y ha expresado su confianza en que la Justicia esclarezca "lo antes posible" las investigaciones en torno al rey emérito "y que podamos conocer la verdad de lo que haya podido acontecer".

Podemos e IU piden que el emérito rinda cuentas

Podemos ha subrayado los indicios de presuntas irregularidades que salpican al rey emérito Juan Carlos I y ha señalado que la monarquía es una estructura que "implica la posibilidad de cometer corrupción".

Por su parte, IU ha demandado al igual que la formación morada que Juan Carlos I debe responder ante la Justicia por presuntos delitos contra la Hacienda pública y ha llamado a garantizar la igualdad ante la ley en las investigaciones que le atañen.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha indicado, en referencia al archivo por parte de la Fiscalía suiza, que el emérito tiene varias líneas de investigación sobre indicios de múltiples "corruptelas"

Eso sí, ha desgranado que lo más importante para Podemos es que la monarquía es una "estructura" que "abona el terreno" para la posibilidad de "cometer corrupción". También y sobre la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España, Fernández ha lanzado que si eso se produce debería ser para "rendir cuentas" ante la Justicia y la ciudadanía por unos "hechos gravísimos".

En esta línea, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha añadido que el emérito tiene investigaciones abiertas por posibles delitos contra la hacienda pública y que su posición es bien conocida al respecto.

"Lo suyo sería que tuviera un tratamiento que fuera exactamente el mismo que otro ciudadano que fuera investigado por la Fiscalía", ha apuntado para indicar, en caso de que se procedan a archivos de estas causas, que utilizarán todos los medios a su alcance para que no se cierren.

Por ejemplo, ha recordado la decisión de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión del Tribunal Supremo de no admitir una querella contra el emérito.

Por otro lado, la Fiscalía española ha prorrogado recientemente seis meses más las investigaciones que tiene abiertas a Juan Carlos I en el Tribunal Supremo por sus presuntos fondos irregulares en el extranjero.

En concreto, el rey emérito tiene abiertas tres investigaciones en España: una sobre un presunto cobro de comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas; otra sobre donaciones no declaradas y una tercera por posible ocultación de fondos en paraísos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento