Yolanda Díaz se reunirá este sábado con el papa Francisco en el Vaticano para hablar sobre precariedad y desigualdad

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
EFE

El papa Francisco recibirá este sábado 11 en la Ciudad del Vaticano a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Trabajo, que explican que el objetivo del encuentro será "tener un diálogo sobre algunos retos comunes de la humanidad, como la crisis sanitaria y social de la Covid-19, la importancia del trabajo decente, abordar la precariedad y desigualdad social creciente, la crisis climática o las amenazas contra la democracia y los derechos humanos".

La reunión entre el Sumo Pontífice y la vicepresidenta tendrá lugar a las 11.00 de la mañana, y Díaz será la segunda integrante del actual Gobierno en reunirse con el papa Francisco, después de que ya lo hiciera en octubre del año pasado el presidente Pedro Sánchez, que mantuvo un encuentro de media hora con el jefe del Estado vaticano. Según trascendió, en esa visita el pontífice pidió a Sánchez "construir la patria con todos" y le alertó del peligro de las ideologías.

No es habitual que los papas, cuyo rango es de jefes de Estado, se entrevisten con vicepresidentes del Gobierno de otros países, ya que sus entrevistas suelen ser con sus homólogos -reyes o presidentes de la república- o con jefes de Gobierno. Buen ejemplo de ello son, por ejemplo, las dos visitas que realizó la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al Vaticano, en las cuáles se reunió con quien ocupaba en ese momento el cargo de secretario de Estado del país, el número dos del Vaticano: en 2012 fue Tarcisio Bertone y, en 2014, Pietro Parolin.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

Todos los presidentes salvo Suárez

Desde la reinstauración de la democracia en España en 1978, todos los presidentes del Gobierno han sido recibidos en audiencia en el Vaticano por el papa que ejerciera el cargo en aquel momento, a excepción de Adolfo Suárez, que únicamente viajó a Roma para asistir al funeral y entierro del papa Pablo VI. El primer presidente democrático en ser recibido por el papa, entonces Juan Pablo II, fue Leopoldo Calvo Sotelo en marzo de 1982, y un año después el nuevo presidente, Felipe González, mantuvo una entrevista a puerta cerrada y sin intérpretes con el pontífice polaco.

Catorce años después, en 1997, José María Aznar visitó oficialmente la Santa Sede donde trató con Juan Pablo II las relaciones bilaterales en una audiencia privada. El entonces líder del PP fue recibido por segunda vez en febrero de 2003 por el Sumo Pontífice para tratar sobre la guerra de Irak, a la que el papa se opuso frontalmente pese al apoyo de Aznar a las acciones emprendidas por EEUU y el Reino Unido.

Por su parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en audiencia con dos papas. En 2004 lo hizo con Juan Pablo II y en 2010 con Benedicto XVI, si bien en esta última ocasión la entrevista tuvo lugar en calidad de presidente de turno de la UE. Su sucesor, Mariano Rajoy, se reunió en 2013 con Francisco, en la primera recepción del nuevo papa a un jefe de gobierno europeo, y cuatro años después, en 2017, volvió a tener un encuentro con él con motivo de la audiencia del pontífice a los líderes europeos en la víspera de la celebración de la cumbre de la UE conmemorativa del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma.

La reunión entre el papa y Díaz se producirá después de que Francisco haya recibido, en los últimos meses, críticas por parte de dirigentes de la derecha española como Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado o José María Aznar, que afearon al papa que pidiera perdón por los "pecados" cometidos por la monarquía hispánica en la conquista de América en los siglos XV y XVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento