El polémico obispo Munilla, trasladado a Alicante: cree que la homosexualidad es "una enfermedad" y que el feminismo "se ha hecho un hara kiri""

El Papa nombra a José Ignacio Munilla nuevo obispo de Orihuela-Alicante
El Papa nombra a José Ignacio Munilla nuevo obispo de Orihuela-Alicante
20M EP
El Papa nombra a José Ignacio Munilla nuevo obispo de Orihuela-Alicante

El nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de Orihuela-Alicante por el Papa Francisco no está exento de polémica. El que hasta ahora estaba al frente de la diócesis de San Sebastián, ha sido tachado de ultraconservador, homófobo o antifeminista. Declaraciones sobre que "la homosexualidad es un trastorno que puede curarse con terapia" o que "el demonio le ha metido un gol" al "feminismo radical y de género", contribuyen a acrecentar la mala reputación que le precede.

Munilla, que sustituirá a monseñor Jesús Murgui Soriano como obispo en Orihuela, ha participado en programas de radio y televisión, es activo en las redes sociales y tiene su propia página web. No obstante, en parte, ha saltado a la fama por comentarios muy desafortunados para ateos y practicantes.

La homosexualidad es "un trastorno"

Durante un programa de ETB1 en 2010- año en el que tomó posesión de la diócesis de San Sebastián- Munilla afirmó que la homosexualidad era un "trastorno" y llegó a manifestar que el mismo había llegado a "sanar a tres personas gays".

En aquella ocasión también dijo: "La homosexualidad no es cuestión de hormonas ni cosas por el estilo, sino sobre todo una enfermedad, una neurosis", consecuencia de dos motivos. "Las heridas sufridas en su infancia dentro de la familia" o una "inadecuada experiencia de configuración personal en la pubertad", señaló en la televisión pública vasca. 

A su entender, "ese problema lo lógico es que sea tratado con una terapia que intente que esa persona reoriente su tendencia sexual". Sin embargo,  "es difícil encontrarte con unos profesionales que te ayuden a hacer una terapia seria para orientar la tendencia sexual porque es políticamente incorrecto", lamentó entonces. Para él, "el problema de fondo vino cuando en el año 1980, fruto de la presión de los lobbies gays, en Estados Unidos consiguieron la mayor de las victorias en su batalla que consistió en lograr que se quitase del elenco de enfermedades psíquicas y psiquiátricas la homosexualidad".

A lo que añadió que "el homosexual tiende a ser un victimilla" y que "la autocompasión es una tendencia muy fuerte en la persona homosexual". El prelado concluyó su argumentación advirtiendo de que "el gran drama" es que "hoy se quiere considerar que la homosexualidad es una alternativa, una opción sexual más".

Sobre el feminismo: 

En 2018, y esta vez en en el programa Sexto Continente de Radio María, Munilla diferenció entre dos tipos de feminismo: "El femenino", que, según dijo,  busca la igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres, y el "radical o de género", que, a su parecer,  pretende equiparar en todos los aspectos a ambos sexos.

Para el religioso, el "feminismo radical o de género" tenía como "víctima a la propia mujer y a la verdadera causa femenina". Según afirmó, "es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde las propias filas. El feminismo, al haber asumido la ideología de género, se ha hecho una especie de hara kiri".

Entonces, Munilla también criticó que el feminismo radical defendiera las causas del "aborto libre y gratuito", así como, en su opinión,  "el lesbianismo y el bisexualismo" y le reprochó que apoye también la anticoncepción.

Su trayectoria religiosa 

José Ignacio Munilla nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961 e inició los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Toledo, continuándolos en San Sebastián, donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986 y donde desarrolló su ministerio sacerdotal.

Obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Espiritualidad, en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. El 24 de junio de 2006 fue nombrado obispo de Palencia y recibió la ordenación episcopal el 10 de septiembre de ese mismo año.

El 21 de noviembre de 2009 se hacía público su nombramiento como obispo de San Sebastián. Tomó posesión de la diócesis el 9 de enero de 2010. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento