Una empresa valenciana convierte el pasaporte covid en un llavero

Imagen del pasaporte covid convertido en un llavero personalizado gracias a la idea de Juanfran Peñaranda, gerente de Goatxa, que comercializa para toda España.
Imagen del pasaporte covid convertido en un llavero personalizado gracias a la idea de Juanfran Peñaranda, gerente de Goatxa, que comercializa para toda España.
EFE

La implantación del pasaporte covid en buena parte de España ha despertado el ingenio en una empresa valenciana, que ha ideado la forma de poder llevarlo siempre a mano sin necesidad de tener que abrir el teléfono móvil.

Desde este 4 de diciembre, la Comunidad Valenciana exige el certificado covid para poder acceder a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales, cuando se permitan, y a residencias de servicios sociales. Se suma así a otras comunidades como Cataluña, Galicia, Aragón, Navarra o el País Vasco, donde también es necesario presentar este certificado para poder acceder a servicios como la hostelería, ocio nocturno o visitas a centros sanitarios.

Puesto que el pasaporte covid será a partir de ahora, un imprescindible antes de salir de casa, el diseñador y empresario valenciano Juanfran Peñaranda decidió crear un llavero personalizado con el pasaporte covid que vende por 9 euros.

"Todo surgió porque cuando tengo una necesidad para mí mismo y la cubro y me gusta, la pongo a disposición de los demás", ha explicado Peñaranda en una entrevista a EFE.

Peñaranda es gerente de Goatxa, una pequeña empresa valenciana dedicada a personalizar todo tipo de productos, desde tazas a gorras, puzles, camisetas o collares para perro.

Cuando le saltó en el móvil la noticia de que iba a hacer falta un pasaporte covid para entrar a locales de la Comunidad Valenciana como los bares, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, lo primero que pensó, dado su despiste personal, fue cómo llevarlo siempre encima y no perderlo, como las llaves, y se le ocurrió que la respuesta podría ser un llavero.

Así que se descargó el certificado de vacunación y creó un llavero de PVC que por una cara lleva los datos personales y por la otra el código QR que acredita haber recibido la vacuna contra la covid, todo ello estampado con calor de manera que "no se araña, ni se decolora, se puede mojar y no se destruye", explica.

Cuando envió fotos a sus amigos para que le dieran su opinión -algo que suele hacer cada vez que se le ocurre un nuevo producto- le dijeron que era "muy buena idea" para las personas mayores que llevan "un móvil antiguo" o para quienes no disponen de internet en el móvil o carecen de impresora.

También le empezaron a pedir que les hiciera llaveros para ellos, lo que llevó a que algo que había fabricado para sí mismo y no se le había ocurrido comercializar pasara a formar parte del catálogo de la tienda. "Yo siempre pienso en pequeño hasta que un amigo me abrió los ojos", ha señalado.

Envíos a nivel nacional

Desde el pasado lunes, Peñaranda ha empezado a comercializar los llaveros personalizados con el pasaporte covid, a un precio de 9 euros y con envíos a toda España. Desde entonces "ha sido un poco locura, el móvil echa humo", ha asegurado el empresario valenciano.

El tiempo en que tardan en confeccionar cada llavero son 24 horas -hay que montar uno a uno a partir del PDF con el certificado de vacunación que envían los clientes-, siempre que no superen los cien pedidos al día, ya que son una pequeña empresa familiar en la que trabajan tres personas.

El creador de este producto considera que otros destinatarios potenciales pueden ser "la gente que viaja mucho o la que es muy sociable, con lo que le gusta ir a los bares", y augura que dada la acogida inicial va a ser "un éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento